Noticias 2008

Enero de 2008
El oro en la historia de Antioquia

En el marco de la Colección Académica desarrollada por el Fondo Editorial, la Universidad EAFIT ha publicado el libro Oro, en el cual se presenta la influencia histórica dada en Antioquia a partir de la extracción de este mineral precioso.

El Fondo Editorial de la Universidad EAFIT publicó el libro Oro. Un recorrido por la tecnología minera en Antioquia el cual hace parte del proyecto de investigación Arqueología del objeto industrial. El libro, escrito por el profesor Juan Diego Ramos, jefe del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto y su equipo de investigación, analiza la el arte y la tecnología utilizadas para la extracción y explotación del metal precioso, desde las culturas prehispánicas hasta la aparición de los españoles, pasando por la colonia, la conquista y la republica hasta la actualidad.

“En el año 2004, el rector Juan Luis Mejía, nos invito a trabajar en un proyecto, el cual recogía la historia de Antioquia. Primero, revisamos el tema y encontramos que no había nada al respecto en el departamento. Fuimos hasta los orígenes de Antioquia, el cual fue la minería, debido a que el 75% del territorio antioqueño tenía posibilidades de minas de oro. Antioquia nació por las minas de oro”, puntualiza el profesor Ramos. Este libro analiza el sector minero, desde el punto de vista cultural, tecnológico, económico, social y político.

“Oro” hace parte de la colección académica que ha venido desarrollando el Fondo Editorial en los últimos años. Luz Ofelia Jaramillo, editora del Fondo, plantea que el proyecto Arqueología del Objeto Industrial, del cual hace parte esta publicación “busca rescatar todo el patrimonio industrial de Antioquia en los distintos sectores, así que dentro de este proyecto está inscrito la publicación de una serie de libros que dan cuenta de esa investigación arqueológica.”

Los libros de las colecciones académicas representan la producción intelectual de los profesores de la universidad. Estas publicaciones están adscritas a las cátedras de la universidad y son textos de estudio para los estudiantes y de referencia para investigaciones.

Mayores Informes
Fondo Editorial