Noticias 2008

Mayo de 2008
“La mejor estrategia para salir de algún problema es decir la verdad"

- Así lo afirmó Mauricio Mosquera, gerente de Telemedellín, en el panel Comunicar lo político, que se realizó en EAFIT.
- En el debate se compartieron conceptos de otros tres comunicadores sociales que han trabajado en campañas políticas.

¿Qué papel cumple el comunicador en la expresión de lo político?, ¿cuándo se hace propaganda y cuándo conciencia ciudadana? y ¿cuáles son los retos al comunicar la política con las nuevas formas de gobernar?

Estas fueron inquietudes que se plantearon en el panel Comunicar lo Político, que organizaron los pregrados en Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT y que fue moderado por el profesor Jorge Bonilla Vélez.

"En este momento la comunicación pública está en pañales", expresó María Victoria Jiménez Gómez, quien se basó en su experiencia como jefe de comunicaciones en la campaña de Eugenio Prieto a la Gobernación de Antioquia.

Jiménez Gómez agregó que los comunicadores deben lograr compaginar lo que el candidato propone con lo que la ciudadanía quiere. Indicó que la estrategia de Prieto, por ejemplo, para plantear sus propuestas políticas fue buscar acuerdos entre electores y ciudadanos con foros abiertos en los que la gente expresaba lo que esperaba del candidato.

Añadió que es necesario trabajar más con los medios de comunicación locales en los períodos de campañas políticas puesto que "son cerrados a la intervención de candidatos y lo que publican se limita a la propaganda que se les envía, pero no se dedican a debatir las propuestas de los diferentes aspirantes con la gente”.

Otro de los retos, comentó, es aprovechar el avance de las tecnologías para que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información y así se establezcan puntos de acuerdo entre el Estado y el ciudadano.

Edward Jaramillo González, asesor en temas de opinión pública durante la alcaldía de Sergio Fajardo, inició su exposición planteando una reflexión: para qué sirve la comunicación y para qué sirve la política. Ambas preguntas las respondió citando un concepto que le dio un profesor: "La comunicación es el saber que permite que todos los sentidos que coexisten en una misma sociedad compitan en igualdad de condiciones".

El asunto de la propaganda y de la conciencia ciudadana la explicó de manera histórica: "Durante la época que conocemos como La violencia mucha gente se mató sin saber qué estaba defendiendo. Rojo o azul, el color se volvió más importante que las ideas".

Según Jaramillo González es necesario establecer primero las ideas para determinar qué es lo que se quiere comunicar. "Si la ciudadanía no tiene espacios para entenderse, cualquiera llega a imponer el orden. Esto fue lo que ocurrió en muchas zonas rurales debido a la ausencia del Estado y en donde la política era para unos cuantos".

“No es como vender un yogur”
Acerca del marketing expresó: "Cuando se habla de vender un candidato se está hablando de lo público, de quién va a administrar recursos públicos. En lugar de seducir y manipular, debe buscar coherencia de las ideas para argumentarlas frente a la sociedad y crear un verdadero debate (...) No es como vender un yogur".

Por su parte, Mónica Guarín Montoya, jefe de comunicaciones del ex gobernador Aníbal Gaviria, al iniciar su intervención afirmó que "gobernar es comunicar", expresión que dio origen al proyecto de comunicación pública para Antioquia.

La panelista habló de la importancia de establecer una comunicación permanente entre candidato y ciudadanos utilizando componentes pedagógicos para permitirle a la sociedad volverse activa y al gobierno entenderla mejor. Aseguró que es necesario crear espacios de doble vía para que la sociedad reciba información útil para adquirir un criterio.

“El reto de la comunicación es no solo contar bien, bonito y bien puesto sino prepararse para recibir lo que la gente piensa y dice. No hay que limitarse a informar sino crear temas de opinión pública", indicó Mauricio Mosquera Restrepo, actual gerente de Telemedellín, quien además fue director del Departamento de Comunicaciones durante la alcaldía de Sergio Fajardo.

También se refirió a la tarea del comunicador en situaciones de crisis. "Se cree que hay que cuidar la imagen del candidato a pesar de todo, por eso se llega a estar tentado a mentir o a negar, pero la mejor estrategia para salir de algún problema es decir la verdad".

El gerente de Telemedellín planteó, de igual manera, un reto para la formación académica de los comunicadores: exigirles a los estudiantes que tengan opiniones propias frente a los temas.

Los panelistas coincidieron en que la comunicación y la política son habilidades básicas para entenderse con la gente pues se logra comunicar cuando existe coherencia en las ideas y la ciudadanía las asimila.

"Hablar de un político comunicador es hablar de fondo y forma, donde es más importante el fondo", dijo Mosquera.

Los expositores concluyeron que la comunicación de lo político, mejor entendida como la comunicación pública, debe buscar que la ciudadanía se apropie de lo que le pertenece.

Histórico noticias