Noticias 2008

Octubre 3 de 2008

La pantalla chica se sintonizará en EAFIT

• Del 8 al 10 de octubre se realizará el XII Encuentro Internacional de Televisión.
• La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, será la encargada de instalar el evento
.

El pool de invitados está listo: Alejandro Piscitelli, de Argentina; Enrique Segoviano e Imanol Zubizarreta, de México; y Doc Comparato, de Brasil.

Información Complementaria
 Ver programación del Evento
Y entre los nacionales: Darío Fernando Patiño, Manuel Teodoro, Gillis Charalambos, Germán Franco, Galina Likosova y Hernán Humberto Restrepo, Hollman Felipe Morris Rincón y Luigi Baquero.

Ellos serán conferencistas y talleristas del XII Encuentro Internacional de Televisión, que convocan el Ministerio de Cultura y la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria, y que organiza la Universidad EAFIT, del 8 al 10 de octubre.

El objetivo es propiciar un espacio para la reflexión, el conocimiento y el debate sobre los distintos aspectos estéticos, técnicos, narrativos y éticos de la televisión de calidad en el mundo contemporáneo.

El evento será instalado por la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata; y el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, el miércoles 8 de octubre, a las 8:30 de la mañana.

Uno de  los temas previstos será el de la televisión digital en Colombia. Alberto Guzmán Ramírez, comisionado nacional, presentará este formato y hablará de los beneficios que traerá para el país, además de la producción para este formato en particular.

A las conferencias y talleres se sumarán otras actividades complementarias como muestra comercial y muestra audiovisual iberoamericana.

En el encuentro, los rectores de las universidades que conforman la Alianza Nacional de Productoras de Televisión Universitaria también tendrán la oportunidad de formalizar el convenio de cooperación entre instituciones que existe desde 2006.

El evento está dirigido a investigadores en educación y comunicación; profesores universitarios; productores de televisión y canales de televisión; y profesionales y estudiantes de realización de cine y televisión, comunicación social, periodismo, y otras carreras afines.

Para algunos es una oportunidad que no quieren dejar pasar. Daniel Tabares, estudiante de Comunicación Social de EAFIT, se inscribió debido a su pasión por la producción audiovisual y “por no perderme a Enrique Segoviano pues es una posibilidad única en la vida de aprender lo que a veces uno no puede profundizar mucho en las aulas”.
Y cada uno tiene su público. Adriana Franco, directora del Centro Multimedial de EAFIT, por ejemplo, considera que un taller fundamental para productores nacionales es Cómo presentar técnicamente un Pitch. “El PITCH es una metodología que se implementa en la presentación de proyectos de cine o televisión ante los posibles compradores de ese proyecto o las entidades de financiación”.

Pero cada participante podrá elegir los talleres según su interés: edición no lineal en la nueva plataforma Avid, investigación para documental, la televisión fuera del televisor, videoarte (performancia con televisión), el arte de la luz, cómo escribir para televisión, apropiación de las estructuras narrativas  documentales a la investigación audiovisual, televisión en tiempos de conflicto y procesos de paz, entre otros.

Las inscripciones están abiertas.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo