Noticias 2008

Mayo 27 de 2008

Papás emprendedores encontraron asesoría en estudiantes de EAFIT

• Alumnos de la Maestría en Administración contribuyeron a que pequeñas y medianas empresas sacaran adelante sus iniciativas.

• Este proyecto le brindó acompañamiento a 15 propuestas empresariales de varios padres de familia del Colegio San José de las Vegas.

Todos unos ingenieros o administradores acostumbrados a un mundo de reuniones empresariales, a manejar organizaciones de gran escala y a comunicarse por medio de un lenguaje complejo lleno de de cifras. Pero por seis meses se pusieron en la tarea de enseñarles a varias amas de casa cómo sacar adelante su pequeño o mediano negocio.

En esto consistió un proyecto del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE) de la Universidad EAFIT con los estudiantes de la Maestría en Administración o MBA (Master of Business Administration) que buscó brindarles asesorías a padres de familia emprendedores del Colegio San José de las Vegas.

“La asesoría del CICE se hizo durante el primer concurso de planes de negocio del Colegio con el objetivo de fortalecer las iniciativas empresariales de estos papás emprendedores a partir de un estudio de debilidad y posibilidad de cada una de las propuestas que ellos presentaron en el Primer Encuentro de Emprendimiento Empresarial”, explicó Reina Cecilia Duque, directora de la Red de Empleo y Emprendimiento de la Asociación de Padres de Familia del Colegio San José de las Vegas (Asovegas).

Luego de tener estas propuestas empresariales el CICE y Asovegas invitaron a los estudiantes de la maestría, que estaban buscando alternativas para desarrollar sus trabajos de grados, a elaborar un producto que aportara a la sociedad y que no se quedara en un simple anaquel.

Según Jorge Mesa, coordinador del Programa de Empresarismo del CICE, “se optó por asignarle a los proyectos que nos enviaba el Colegio un alumno del MBA, el cual en una primera intervención debía establecer qué necesitaba el emprendedor y después ayudarle a consolidar su iniciativa a través de un plan de negocios”.

El proyecto, que inició en octubre de 2007 y culminó en abril de este año, apoyó a 15 grupos de emprendedores.

El proceso
En el desarrollo del trabajo algunos estudiantes de la maestría se convirtieron en jurados de la primera parte de los planes de negocios. El CICE también evaluaba y además la dirección del MBA nombró como coordinadora de los asesores a Diana Henao que empezaba a realizar controles en los planes, observaba el desempeño de los estudiantes, sus resultados y proponía los ajustes pertinentes para que se cumplieran los objetivos.

Una vez terminado el plan de negocios, los jurados, el CICE y Diana Henao entraron a dar su calificación y escogieron los mejores del concurso. Sobresalieron negocios hoteleros, accesorios, salud, servicios de auditorías, manualidades, consultorías y asesorías.  Los proyectos se caracterizaron por su diversidad y por ser liderados, en su mayoría, por madres de familia.

“Esto fue un piloto que nos permitió, por un lado, validar metodologías que teníamos en la Universidad para la elaboración de planes de negocios. Por otro, nos posibilitó poner en contacto asesores del MBA con el medio empresarial y a la vez dar cumplimiento de manera fiel a la misión que tiene EAFIT de contribuir al progreso del país en lo social económico, investigativo y cultural”, afirmó Mesa.

De acuerdo con Reina Cecilia Duque lo mejor de este trabajo con el CICE fue ver a unos profesionales de alto nivel con gran responsabilidad social. Además resaltó que la Universidad se comprometió con eventos reales que van ayudar a mejorar la calidad de vida y a fortalecer la creación de unas empresas que en el mediano y largo plazo tienen una buena proyección comercial.

Olga Lucía Jaramillo, una de las participantes quien impulsó el negocio Manualideas, que se enfoca en fabricar y comercializar figuras precortadas en paño lency, mostró que a pesar de las diferencias en el lenguaje, que fue una de las dificultades durante el proceso de asesoría, pudo sacar adelante un proyecto empresarial que hoy le permite a su familia tener otra fuente de ingresos.

“Fue una experiencia muy valiosa porque conté con un asesor muy comprometido y con buen conocimiento en la elaboración del plan de negocios. Fue un aprendizaje que nos dio muy buenas alternativas para poder encaminar una empresa que se encontraba en construcción”, contó Olga Lucía.

Esta mamá emprendedora destacó, además, el compromiso de los estudiantes de EAFIT para transmitir sus conocimientos y, sobre todo, casi “devolverse” a descifrarles el lenguaje empresarial a aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar una maestría o un diplomado.

“El próximo 7 de junio vamos a realizar el Segundo Encuentro de Emprendimiento Empresarial en el Colegio San José de las Vegas, evento que se ha convertido en la base para nosotros hallar a esas personas que han adoptado el emprendimiento como un proyecto de vida”, puntualizó Reina Cecilia Duque.

Mayores informes:
Jorge Hernán Mesa