Noticias 2008

Marzo de 2008
Para volar con los pies en la tierra

- El Laboratorio de Mecatrónica de EAFIT trabaja en el desarrollo de un simulador de parapente.
- El sistema cuenta con dispositivos que permiten recrear los estímulos sensoriales que se generan en un vuelo real.

Como en la mítica historia del vuelo de Ícaro muchos han albergado el deseo de volar y poder experimentar esa sensación máxima de libertad, sin embargo en ocasiones algunas limitantes económicas, riesgos físicos o incluso el temor de enfrentar nuestros propios miedos nos impiden alcanzar ese sueño de emancipación.

En un esfuerzo por replicar esa experiencia de la brisa en el rostro, el viento enredando el cabello, y la sensación de vértigo y turbulencia, un equipo de ingenieros de la Universidad EAFIT desarrolla un simulador de parapente.

Aunque al inicio el proyecto fue concebido como un trabajo de la Especialización en Diseño Mecánico, en la actualidad un equipo multidisciplinario del Laboratorio de Mecatrónica de la Institución busca perfeccionar este sistema para darle diversas aplicaciones y, por qué no, poder comercializarlo.

Alejandro Ruíz, analista técnico del proyecto, explica que este modelo simula de una forma fiel las actividades desarrolladas durante el vuelo, bajo una infraestructura simple, segura y sencilla que busca que los usuarios disfruten de emociones fuertes bajo condiciones de seguridad.

El simulador no solo ofrece variedad de movimientos, también una gran cantidad de estímulos sensoriales a través de una imagen de vuelo, sonido ambiente y música por medio de una tarjeta de sonido envolvente, aspersión de olores y agua, viento multidireccional y cambio de posición y altura, lo que garantiza un mayor grado de realismo y hace la experiencia más auténtica.

Luis Cuellar, asistente técnico del proyecto y probador de la máquina, o mejor, “conejillo de indias” como él mismo reconoce, afirma que el simulador es una especie de toro mecánico volador y que aunque falta que los movimientos sean más fluidos es una experiencia vertiginosa.

Funciones principales:
• Estimula la sensación táctil por medio del movimiento del armazón.
• Estimula visualmente y da percepción de profundidad.
• Estimula auditivamente y da sensación de ubicación y cambio de posición.
• Estimula la piel por medio de viento para denotar cambio de velocidad y posición.
• Estimula olfativamente y de manera táctil por medio de fluidos.

Las cualidades
Hasta ahora los simuladores consisten en software disponibles en la Red que se pueden descargar de manera gratuita, sin embargo la silla de pilotaje de este equipo permite experimentar los movimientos reales de un parapente como el despegue, vuelo y aterrizaje, al mismo tiempo que se mira el video del vuelo.

El modelo está hecho en acero al carbón y tiene un peso de 200 kilógramos, el tiempo de uso por usuario oscila entre 3 y 30 minutos, soporta 150 kilógramos, cuenta con unos estándares de calidad correspondiente a las normas vigentes y su costo oscila entre 10 y 12 millones de pesos.

Para utilizarlo el usuario puede activar el vuelo programado en el video o definirlo de forma manual, es decir, seleccionar los movimientos, giros, intensidad y la trayectoria que desea realizar. Esta última opción ofrece más variedad debido a las posibilidades infinitas de planes de vuelo, de manera que siempre podrán existir nuevas aventuras y sensaciones distintas.

De acuerdo con Ruíz, el sistema para operar el simulador es sencillo y amigable, ya que utiliza un panel de control sobre Windows XP y para reproducir el video utiliza el reproductor de Windows Media, Winamp u otro programa de visualización de videos.

Construcción
El primer paso para la construcción del proyecto fue realizar un video de vuelo en el alto de San Félix, con el fin de estudiar los movimientos del parapente y las condiciones que lo afectan para luego poder programarlos en el simulador. Después se construyó la estructura, y para finalizar, se hizo una matriz de movimiento que acoplara el video y los movimientos de la máquina.

Pero faltan algunos aspectos. Los investigadores buscan perfeccionar la propuesta flexibilizando la estructura, mejorando los materiales, afianzando el sistema de seguridad y adecuando la plataforma móvil existente para que se mueva en los tres grados de libertad necesarios para una buena simulación y un nivel elevado de realismo.

También se pretende que sea más interactivo para permitir que quien lo maneje pueda intervenir en el diseño de los movimientos, no a través del monitor sino mediante la manipulación de las bandas. Además se busca ofrecer varias opciones de vuelo con nuevos paisajes y trayectorias, y crear un movimiento más suave para lograr que las personas se sientan inmersas en una experiencia de vuelo más realista, afirma Cuellar.

Las posibles aplicaciones del simulador serían la divertrónica, es decir, como una atracción mecánica que pueda ser utilizada en parques de diversiones o para la enseñanza y práctica del parapentismo como deporte.

Mayores informes:
Alejandro Ruíz