Noticias 2009

Mayo 15 de 2009
Pereira quiere posicionar su marca de ciudad

• Gracias a un convenio entre la administración municipal, la Cámara de Comercio de Pereira y la Universidad EAFIT se elaboró un estudio para analizar el presente y futuro de este lugar.
• La idea es proyectar sectores estratégicos como el comercio y adelantar gestión del talento humano para promover su desarrollo.

Convertirse en el primer puerto seco de Colombia, que permita hacer transición de mercancías, y contar con una zona franca para impulsar el comercio son metas prioritarias para la Alcaldía de Pereira.

Esas estrategias posicionarán a la ciudad como un polo de desarrollo del Eje Cafetero y del país y permitirán avanzar en la idea de que Pereira se convierta en una marca de calidad y de competitividad.

Esa imagen y planes son el resultado de un city marketing, un estudio que adelantó la administración municipal en convenio con la Cámara de Comercio y EAFIT, que arrojó las fortalezas y las líneas que orientarán las promociones que se harán en el ámbito nacional e internacional para motivar la inversión.

El alcalde Israel Londoño Londoño informó que el Banco Mundial, a través de su análisis Doing Business,  los catalogó en 2008 como el mejor sitio de Colombia para hacer negocios. “Primero, hay que reconocer que somos emprendedores por naturaleza y el comercio es quizá el tema más fuerte que tenemos”, dijo ayer en la presentación del informe que hizo en la Universidad.

Para la Institución, que tiene una sede en Pereira, manifestó Manuel Acevedo Jaramillo, director de Relaciones Corporativas, es muy importante contribuir al desarrollo de cada una de las regiones en las que se hace presencia. “Y nos sentimos honrados cuando nos invitaron a que les ayudáramos a pensar su futuro, en cómo deben presentarse ante el mundo y en cómo pueden ser un escenario atractivo para la inversión, el comercio y el turismo”.

La investigación inició en agosto de 2008 y en febrero de 2009 entregaron las evidencias. “El reto que se plantea ahora para nosotros que conocemos de lleno lo que está haciendo Pereira y su desarrollo futuro como el puerto seco de Colombia, es alinear nuestras actividades académicas, de investigación y transferencia para contribuir a que este sueño se haga realidad”, agregó.

Londoño Londoño expresó que los posgrados que ofrece EAFIT son fundamentales para conseguir el objetivo  de mejorar la calidad de su recurso humano. “Estamos tratando de socializar un proyecto de Pereira Bilingüe que queremos realizar con la Universidad. Adicionalmente, manejar  un programa de emprendimiento y fortalecimiento empresarial”.

Roberto Arenas Mejía, director de la sede EAFIT Pereira, comentó que ya cumplieron 30 años llevando formación superior especializada a esa región. La intención es “que el sector público, privado y la academia, a través del Plantel, nos unamos para identificar las necesidades que tendrá la región en los próximos años, con el fin de poder hacer los diseños curriculares y llevar las disciplinas académicas que necesita para que avance”.

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón