Noticias 2008

Abril de 2008
El periodismo y el teatro se reunirán en la Feria del Libro

• Las llaves del periódico, que habla de la época de persecuciones contra El Espectador, es uno de los libros que presentará el Fondo Editorial EAFIT.
• El teatro en el Nuevo Reino de Granada, de Carlos José Reyes Posada, es el otro texto que se dará a conocer en Corferias.

La presencia del Fondo Editorial Universidad EAFIT en la XXI Feria Internacional del Libro de Bogotá está confirmada, la fecha y hora fijadas y los representantes impresos: El teatro en el Nuevo Reino de Granada, de Carlos José Reyes Posada, y Las llaves del periódico, de Carlos Mario Correa y Marco Antonio Mejía.

La primera obra se presentará el viernes 25 de abril a las 7:30 p.m. en la sala Manuel Mejía Vallejo II y la segunda el sábado 26, a la misma hora, en la sala Madre Josefa del Castillo.

Es que una vez más, como todos los años, el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones Corferias prepara sus instalaciones para recibir, del 23 de abril al 5 de mayo, alrededor de 5.800 compradores y más de 400 expositores nacionales e internacionales.

Cinco llaves
"A cuatro manos, a dos cerebros y a dos corazones emocionados, ansiosos y enamorados del periodismo; y a la vez dos cerebros críticos y reflexivos acerca de lo que ha sido ese ejercicio en Colombia y en Medellín en circunstancias adversas como la peor de las épocas que ha vivido esta ciudad: la del narcotráfico", así describe Carlos Mario Correa la forma en la que escribió, junto a Marco Antonio Mejía, el libro Las llaves del periódico, que combina la primera y tercera persona del testigo y rompe un poco con la linealidad y cronología propia del testimonio.

El título del libro surge de las llaves que Correa guardó de cada una de las cinco oficinas del periódico El Espectador que tuvo que abrir y cerrar en Medellín debido a la persecución que Pablo Escobar emprendió, a finales de la década del ochenta, contra el diario, los periodistas y su director, Guillermo Cano.

Con cada una de las llaves el lector tendrá la posibilidad de entrar y conocer, a lo largo de seis capítulos y 140 páginas, una historia que nunca ha sido contada y que, en palabras de Correa, "narra cómo el periodismo pudo sobrevivir amordazado y herido de muerte por el narcotráfico y cómo se hizo a escondidas: cuándo no se podían visitar las fuentes, cuándo usted no podía sacar la credencial de periodista porque de inmediato había un sicario respirándole en la nuca y buscándolo para matarlo".

Aunque Mejía es filósofo y Correa comunicador social, estudiaron juntos un posgrado en la Universidad de Antioquia. De sus anécdotas, el uno como periodista y el otro como fiel lector y colaborador del Magazín Dominical, surgió la idea del libro. Comenzaron a escribir la historia en diciembre de 2001 cuando El Espectador se convirtió en semanario y decidieron publicarlo ad portas del anuncio de que volverá a ser un diario.

En las tablas
La impactante carátula del diccionario Thesaurus Linguae Latinae de Fernando Fernández de Valenzuela le da la bienvenida al lector desde las guardas.

A propósito de la presentación y el contenido del libro El teatro en el Nuevo Reino de Granada, Luz Ofelia Jaramillo, editora del Fondo Editorial EAFIT, afirma: "Es una historia muy amena del teatro en Colombia que puede mostrarle al lector cómo se han movido los gustos e ideologías de esta expresión artística en el país en un estudio muy serio. La edición es muy bonita, pasta dura y con un cuadernillo de imágenes hermosas". Entre las ilustraciones se encuentra un alférez, un caballero, un presbítero y un sacerdote, todas tomadas de un manuscrito con dibujos originales.

---------------------------------------------------------------------------------------
Japón es el país invitado en la Feria
Las tradiciones que se han mantenido en medio de la modernidad, la filosofía de las artes marciales, la belleza de sus paisajes y la inmensa industria editorial, que en 2005 publicó más de 76.000 títulos nuevos y cuenta con
casi 4.200 compañías editoriales, hacen de este país milenario un invitado para conocer y disfrutar.
---------------------------------------------------------------------------------------


La obra, escrita por Carlos José Reyes Posada, dramaturgo, guionista de cine y televisión, e investigador histórico, es el resultado final de una beca de investigación que le otorgó el Ministerio de Cultura en 2003. "El teatro y la cultura en la época colonial es un tema que se ha tratado muy poco. Son más de 15 años de investigación en los archivos de España, en el Archivo General de la Nación y en muchas otras bibliotecas para reconstruir la historia del teatro puesto que entre nosotros no quedó ni un texto sino unas pocas referencias", comenta el autor.

En este recorrido histórico, desde el siglo XV hasta el siglo XX, el lector encontrará pistas para tener una visión del desarrollo del imaginario nacional en el teatro como una forma de expresión dentro de la complejidad de las épocas y los momentos históricos.

"Cada período y siglo tiene una problemática que lo diferencia de los demás. El primer período está caracterizado por una confrontación de cosmovisiones en la que los indígenas presentaron resistencia hasta el final; el segundo evidencia el asentamiento y el despliegue de la moral y la ética; en el siglo XVIII, el de la Ilustración, se presenta la reflexión frente a la conquista de América; y en el XIX los preludios a la independencia de la monarquía", cuenta Reyes Posada.

Y afirma que uno de los aspectos de más relevancia del libro es el estudio de lo que él considera la obra más importante del teatro colombiano: el Poema Cómico de Fray Felipe de Jesús. "Un mamotreto de 800 páginas que nunca fue representado por su extensión, duraría casi 60 horas, sin embargo sí se han extractado fragmentos para ser adaptados. Se llama poema cómico porque es una obra dramática para ser representada, habla de las migraciones hacia América, las ciudades son representadas por actores y presentan conflictos de la época".

Según Luz Ofelia Jaramillo, estas dos nuevas novedades del Fondo Editorial de EAFIT "merecen no solo ser reconocidos en Medellín sino en el país y en el exterior por los estudiosos de lo que ha pasado en Colombia". Además es claro que ambas son el resultado de la convergencia de las pasiones de cada uno de sus autores.

Mayores informes:
Fondo Editorial Universidad EAFIT
Teléfono 2619523
E-mail:
fonedit@eafit.edu.co


 


 

Histórico noticias