Noticias 2008

Septiembre 4 de 2008

Un piano que sonará llanero

• Claudia Calderón ha logrado, a través de una investigación, recopilar piezas del arpa y la bandola llanera de Colombia y Venezuela para crear un repertorio para piano.
• Ella, con otros invitados, se presentarán en la Universidad EAFIT, este viernes a las 8:00 p.m., en un concierto donde el piano se roba toda la atención. La entrada es gratuita.

En un piano va sonando la música llanera con otra magia, otra dimensión, y las formas y variaciones se revelan en un grado diferente, claro y preciso. Claudia Calderón es la que hace posible que esta música suene, y allí, el joropo tradicional de Venezuela y Colombia se muestran distintos.

La artista ha recopilado piezas tradicionales del arpa y la bandola llanera de estos dos países vecinos, y otras piezas de la región andina creando un nuevo repertorio para piano. Ha sido una extensa investigación musical que será presentada en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, a partir de las ocho de la noche, este viernes 5 de septiembre.

“Con este evento la Universidad muestra su interés en la formación de públicos y el apoyo a los artistas. Este concierto de Piano Llanero y Joropo Contrapunteado, de Claudia Calderón, hace parte de este tipo de iniciativas”, señala María del Rosario Escobar, coordinadora de Extensión Cultural.

Y cuenta que la alianza de EAFIT con la caja de compensación familiar Compensar hizo posible que se pudiera traer a esta artista, junto con el grupo de joropo desde Venezuela, como un regalo a la agenda cultural de la ciudad pues la entrada es gratuita.

En las piezas de Calderón se mantiene la partitura de las fuentes originales. El escenario se convierte en un concierto, novedoso por demás, donde la tradición llanera es llevada a la forma barroca y contemporánea, revelando una afinidad con el fandango español. El piano hace que esta música tome un carácter universal, sin perder su ritmo y colorido instrumental.

“El ingrediente andino, necesario para ampliar el contexto estilístico de la música llanera y su parentesco con los géneros colindantes, trae aquí la frescura y el reposo, con las sonoridades acariciantes del tiple y el compás más delicado y galante de sus melodías”, explica la pianista en su sitio de internet.

Este concierto ha sido presentado en diferentes escenarios a través del mundo. Desde México hasta Alemania, pasando por Inglaterra, España, Holanda, Estados Unidos, Venezuela, Suráfrica, China y Colombia.

Claudia Calderón, quien realiza además del piano la dirección artística, estará acompañada por Henry Linarez y Carlos Capacho, en el cuatro (guitarrilla venezolana de cuatro cuerdas), Roberto Koch en el contrabajo y José Alberto Pérez en las maracas.

Juntos harán de este concierto, que podría relacionarse a la música de Cámara, una concentración de las formas de la música llanera en un instrumento universal: el piano, para señalar que el bambuco y el pasillo colombianos, y el joropo binacional y vals venezolano, tienen una unidad cultural y una historia compartida.

Y es que venezolanos como Williams Naranjo, profesor de la Maestría en Violín de EAFIT, consideran que el género llanero es el emblema de su país. “El joropo central en Venezuela al oírlo es una especie de sweet musical porque su forma es extensa, las variaciones y acordes son grandes, pero además las transiciones y cambios armónicos son fuertes”.

Naranjo resalta que es importante que se realicen este tipo de conciertos en la Universidad, porque la música llanera es un género que hace parte de la raíz cultural de Venezuela y Colombia, por lo tanto, es necesario conocer de dónde venimos.
En el piano, y como pocas veces, va sonando la música llanera, que mantiene la esencia, pero que revela, mientras tanto, una nueva forma, un nuevo colorido y una nueva magia.

Claudia Calderón Sáenz
Es pianista y compositora colombiana, pero vive en Venezuela desde 1987. Sus composiciones incluyen obras para piano solo, obras de cámara y piezas sinfónicas.

La música tradicional del arpa e instrumentos afines del joropo de los Llanos de Colombia se ha convertido para la pianista en fuente de investigación e inspiración, creando un repertorio inédito para piano y acompañamiento tradicional, al que se nombra Piano Llanero.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo