Noticias 2009

Febrero 12 de 2009
Palma milpesos es una alternativa para producir biocombustible

• Esta planta nativa de Chocó posee características prometedoras para la extracción de biodiesel y otros subproductos.
• Resultados de la investigación de EAFIT beneficiarán a comunidades del Chocó que no tienen conexiones eléctricas.

No solo está la palma africana. Docentes y estudiantes de EAFIT encontraron que en Colombia existe una planta nativa que tiene cualidades que la hacen mucho más apta para la producción de biodiesel.

Se trata de la Oenocarpus bataua o palma milpesos, una especie del Chocó que tiene varias propiedades como alimento y que, a pesar de sus características, no ha sido explotada como fuente de energía.

“Se emplea para elaborar aceite comestible, pero dado su potencial se pensó en desarrollar plantas pequeñas de biodiesel para la extracción de energía, dirigida a una zona en la que no hay conexión eléctrica y en la que se vive en condiciones muy precarias”, asegura Paula Zapata Cardona, asistente de investigación de este proyecto de la Universidad.

El proceso consta de tres pasos: el primero tiene que ver con la refinación del aceite, el segundo con la extracción del biocombustible y el tercero consiste en la recuperación de glicerina obtenida como subproducto, que podría venderse a la industria para la producción de jabones.

Una característica que hace que el desempeño del biodiesel extraído de la milpesos sea mejor es su punto de nube, es decir, la capacidad de conservar sus propiedades a bajas temperaturas sin afectar el rendimiento de los motores. Equivale a 6,4 grados centígrados en comparación con los 15 de la palma africana.

Así mismo, el número de cetano, que habla del potencial de la planta como combustible y que de acuerdo con la American Society of Testing Material (ASTM) está establecido en un mínimo de 47, es de 49 para la Oenocarpus frente a 46 de la africana, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional.

El grupo de investigación en Diseño y Desarrollo de Producto (DDP) de EAFIT viene trabajando en este proyecto con la Fundación Espavé, una organización que brinda apoyo técnico a las comunidades del pacífico colombiano para materializar iniciativas que involucran el uso de los recursos naturales.

Por ahora se adelanta el inventario de las plantaciones de esta especie en la región, para pasar a determinar si el área cultivada abastecería las necesidades de energía de la población.

Otras evidencias
En marzo se espera tener la propuesta para la implementación de una planta portátil de procesamiento en conjunto con otros departamentos de EAFIT, que sería operada por habitantes del lugar mediante un modelo de transferencia de tecnología.

Aunque el biocombustible extraído de estas plantaciones sería muy caro de comercializar en ciudades principales, en zonas interconectadas como Chocó es una opción viable, sostiene Diego Andrés Acosta Maya, investigador principal.

Según la Fundación Espavé, la palma milpesos crece en diversos ambientes y es una especie con gran potencial para reforestación en sitios afectados por la acción del hombre o por fenómenos naturales.

De su fruto maduro se obtienen una especie de jugo y un aceite que pueden ser utilizados con fines alimenticios o medicinales.

Además, de acuerdo con esta organización, es resistente al fuego y al daño por termitas y tolerante a inundaciones casi permanentes y sequías temporales.

Mayores informes:
Diego Andrés Acosta Maya