Noticias 2009

Marzo 9 de 2009
En la política, el nuevo melodrama es el miedo

• Así lo afirmó Jesús Martín Barbero, en EAFIT, al referirse a la nueva manera de ejercer el poder en el mundo.
• El teórico participó en la lección inaugural de la especialización en Comunicación Política, al lado de Omar Rincón.

Muchas ideas se quedaron en la mente de los asistentes a la lección inaugural de la especialización en Comunicación Política, pero una frase retumbó: “El nuevo melodrama es el miedo y quien sabe usarlo para su beneficio tendrá el poder”.

Así lo afirmó Jesús Martín Barbero, teórico y doctor en filosofía y letras, y puso como ejemplo lo que hizo George Bush luego de los atentados en Estados Unidos, instaurando un régimen de temor a posibles virus, ataques e invasiones por parte de un enemigo que denominó terrorismo.

“Hay un enorme sentimiento de impotencia frente a lo que sucede en el mundo y buscamos un papá que nos cuide, que nos arrope en la noche, que nos defienda de los malos”, agregó Barbero que compartió auditorio con Omar Rincón, crítico de cine y televisión.

El encuentro se realizó el viernes pasado en EAFIT, con el tema: ¿El retorno de la política? Ideología, comunicación y democracia en América Latina y desarrolló muchas de las ideas planteadas en el libro de Rincón, llamado Los telepresidentes, cerca del pueblo lejos de la democracia.

“Pasamos de una seguridad social que consistía en agua, luz, casa y educación, a una seguridad democrática en la que es la guerra por encima de todos y la inseguridad de todos al servicio de quienes tienen el poder”, complementó Barbero.

Y ni el presidente Uribe ni los medios de comunicación salieron bien librados en este espacio de disertación que contó con Jorge Iván Bonilla Vélez, coordinador de la especialización, como moderador.

Para el teórico español, el país se encuentra hipnotizado por el Presidente y quienes han influido directamente en este hecho han sido los medios de comunicación que “están llenos de piernas, tetas y uno, dos, tres. Son un show para calmar los miedos de los colombianitos que se sienten impotentes y necesitan un salvador. La inseguridad nos vuelve incapaces de ser ciudadanos”.

La cultura popular también ha tenido su parte en estos nuevos escenarios, pues Colombia encontró en Álvaro Uribe el primer mandatario “que está cerca del pueblo y tiene autoridad, al menos da la sensación de que tiene autoridad, manda y manda en el vocabulario del común”.

Comunicación y política
Algo en lo que tanto Barbero como Rincón estuvieron de acuerdo fue en que la comunicación política ha cambiado. Y eso se demuestra con los altos niveles de popularidad que manejan los jefes de estado.

Omar Rincón expresó que es necesario buscar lo común en los discursos de Chávez, Uribe y Correa y qué hacen ellos para ser tan populares. “Hay que pensar las sociedades de la actualidad política, vivimos en estados comunicacionales y es necesario explicar rápidamente qué está pasando. La democracia debe pensarse con urgencia para poder dar cuenta de los fenómenos actuales”.

Jesús Martín Barbero dijo que en América Latina hay un retorno a la política y, al preguntársele el por qué de su afirmación, narró uno de los capítulos claves en esta transformación: la aparición de los indígenas como movimientos que, “sin dejar de luchar por su territorio, luchaban por su estado, desde los zapatistas hasta los mapuches del sur de Chile diciéndole al mundo: no solo defendemos nuestras tierras, queremos ser actores en el diseño del futuro de nuestros países”.

Así mismo, se habló del giro sicológico de una política económica hacia una emocional, pues aquellos gobernantes que han tenido éxito son los que le han prestado atención a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

“En América Latina hace 20 años estamos tratando el concepto de cultura política, de la gente, de las regiones. Hace falta una reinvención mediática pues el periodismo no ha sabido brindar las claves interpretativas de la realidad. Hay otras formas de comprender, ya no es solo izquierda o derecha, hay que reacomodar nuevas formas de comprender”, manifestó el crítico de cine y televisión.

Para finalizar, los invitados instaron a retomar el debate en las universidades, uno en el que no se lleven las pasiones al extremo, sino en el que la racionalidad sea la protagonista para entender esos nuevos escenarios de la política en un continente en el que el nuevo populismo es el que “manda la parada”.

Jorge Iván Bonilla Vélez
Coordinador especialización en Comunicación Política