Noticias 2008

Julio 4 de 2008

Un posgrado para atreverse a modelar cosas impensables

• Se trata de la nueva Especialización en Mecánica Computacional de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

• Es el único programa que hay en esta área en el país y empezará a ofrecerse a partir del primer semestre de 2009.

Información Complementaria

Más sobre la Especialización

Por un momento deja a un lado su lenguaje académico y acude a expresiones cotidianas, esas que a veces son raras de escuchar en un profesor, para decir: “Este programa es una cuquita”.

La afirmación es de Juan Diego Jaramillo Fernández al referirse a la nueva Especialización en Mecánica Computacional, que fue aprobada hace poco por el Ministerio de Educación Nacional y que abrirá inscripciones a partir de agosto para empezar con la primera cohorte en el primer semestre de 2009.

“Este posgrado es como la madurez del área de mecánica aplicada de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT, es un área de conocimiento general, muy grande y tiene muchas líneas de especialización”, afirma Jaramillo Fernández.

¿Pero qué es mecánica computacional? En las mismas palabras sencillas y didácticas del docente de Ingeniería Civil, el término mecánica significa la representación física matemática de los fenómenos físicos cotidianos, por ejemplo, el movimiento planetario, la propagación de ondas, el movimiento de un líquido o la expansión de un gas.

Y continúa su explicación: “La modelación a esos problemas era analítica a través de modelos matemáticos. Llega un momento en que lo que queremos predecir es muy complejo por la geometría de las cosas, las propiedades de los materiales y con los modelos matemáticos ya no somos capaces. Entonces apareció el computador que permite seguir sacándole jugo a la mecánica para hacer predicción sobre esos modelos físicos”.

Juan David Gómez Cataño, coordinador de la nueva especialización, aterriza aún más la definición, al indicar que la mecánica computacional se trata de una serie de herramientas numéricas para la simulación de problemas de ingeniería física.

El directivo cuenta que la Escuela de Ingeniería de EAFIT tuvo dos motivaciones para presentar esta oferta académica que empezó a estructurarse hace cerca de dos años: la necesidad que hay en la industria de una ingeniería basada en simulaciones y la aparición del Doctorado en Ingeniería.

Jaramillo encuentra los antecedentes hace mucho más tiempo. “Yo llevo en la Universidad 18 años y desde eso estamos trabajando en estas cosas, es la base de finalmente lograr consolidar esa línea de investigación del grupo en mecánica aplicada”.

La especialización, según Gómez Cataño, está dirigida a ingenieros civiles, mecánicos, matemáticos, físicos, de materiales y en general de cualquier ingeniería afín a la mecánica.

“El estudiante tiene que tener mucho gusto por la física, las matemáticas y la computación. El computador es la herramienta final, es como dar un paso más allá en la ingeniería civil y mecánica y atrevernos a hacer lo que antes no nos atrevíamos, a modelar cosas impensables”.

Ser el único programa que hay en Colombia e incorporar tecnología de punta a nivel de algoritmos numéricos, que son las tendencias más modernas de la ingeniería el mundo, son dos cualidades de esta nueva Especialización en Mecánica Computacional de EAFIT.

Mayores informes:
Juan David Gómez Cataño