Noticias 2009

Abril 21 de 2009
Premio Simón Bolívar se presenta con conferencia de Héctor Abad

• El escritor participará en la conferencia ¿El fin de los medios impresos?, un evento liderado por la organización de este reconocimiento periodístico.
• La cita será el jueves 23 de abril, a las 10:30 a.m. en el auditorio 125, bloque 38, de la Universidad EAFIT. El ingreso será libre.

La posibilidad de que ante la creciente predilección por informarse a través de internet los periódicos entren en una situación de crisis, será el tema de discusión del foro ¿El fin de los medios impresos? que se realizará este jueves en la Universidad EAFIT.

El evento académico coordinado por la organización del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, estará a cargo del periodista y escritor Héctor Abad Faciolince y contará con la participación de Carlos Castillo Cardona y Jorge Orlando Melo González, miembros del jurado de este reconocimiento; así como de la secretaria ejecutiva del mismo, Yvonne Nicholls.

La actividad, que será a las 10:30 a.m. en el auditorio 125, del bloque 38, con ingreso libre, hace parte del lanzamiento de la trigésima cuarta versión del galardón y busca, además de darlo a conocer y acercarlo a los estudiantes de Comunicación Social, discutir sobre un tema que resulta coyuntural, explica Felipe González Salamanca, del equipo organizador.

Y, aunque este asunto en particular ya ha sido motivo de análisis en diferentes espacios, de acuerdo con Jorge Orlando Melo González, la posible extinción de los periódicos seguirá siendo motivo de discusión.

Agrega, que si bien en Colombia la red aún no los ha desplazado ni ha llevado a que cierren es importante anticiparse a lo que podría suceder en tres o cuatro años.

Este encuentro, en su sexta edición, estará de gira por ciudades como Cali, Barranquilla y Cartagena y está dirigido a alumnos, periodistas y demás personas relacionadas con los medios.

Sobre el conferencista
Héctor Abad Faciolince es un escritor y periodista antioqueño que se ha desempeñado como columnista en las revistas Cromos, Cambio, El Malpensante y Semana; y del periódico El Colombiano.

Además fue director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT y, en la actualidad, trabaja como columnista y asesor editorial de El Espectador.

Ha sido reconocido con los premios Nacional de Cuento, Simón Bolívar en la categoría de Periodismo de Opinión, Casa de América de Narrativa Innovadora de España y por la Mejor Novela Extranjera del Año en China.

Entre su bibliografía se encuentran títulos como Malos pensamientos, Asuntos de un hidalgo disoluto, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Fragmentos de amor furtivo, Palabras sueltas, Angosta, El olvido que seremos y El amanecer de un marido.

De qué se trata el reconocimiento
Seguros Bolívar creó el Premio Nacional de Periodismo en 1975 como un reconocimiento para los profesionales del oficio periodístico y como una forma de exaltar el papel de esta actividad en el fortalecimiento de la democracia.

En el reconocimiento se destacan categorías como vida y obra de un periodista, reportero del año y mejor trabajo revelación en prensa, radio y televisión.

Además se exaltan, entre otros, las mejores crónicas, entrevistas, caricaturas, columnas de opinión, fotografías e investigaciones.

Mayores informes:
Felipe González Salamanca