Noticias 2008

Mayo 20 de 2008

Una preparación intensa entre finales y parciales

• Delegaciones de México y Brasil que participarán en el MOEA cuentan los esfuerzos que tuvieron que hacer para poder asumir el papel de “diplomáticos”.

• La combinación con las cargas académicas fue una de las dificultades que tuvieron que sortear los universitarios.

No serán charros ni chinas poblanas, no bailarán samba ni practicarán capoeria, sin embargo los representantes de la Universidad Nacional sede Medellín y de la Pontificia Bolivariana se empaparán de México y Brasil, respectivamente, para el primer Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA).

Investigación, síntesis de información, redacción de resoluciones, época de parciales y finales, y responsabilidades laborales, son los elementos que han tenido que manejar los estudiantes que hacen parte de las comisiones y que, a partir de mañana, guardarán sus tenis, yines y camisetas para ponerse el traje de diplomáticos.

Documentos oficiales de la OEA, página web del Fondo Monetario Internacional (FMI), cifras estadísticas, diferentes artículos y algunos libros han sido la fuente y los soportes para las resoluciones que han preparado.

"Lo más difícil ha sido, no tanto la no posibilidad de acceso a la información, sino como sintetizarla porque tenemos que ser muy concretos para poder sustentar y defender cada una de las resoluciones", afirma Gustavo Londoño, integrante de la delegación de México, conformada por seis estudiantes de séptimo y octavo semestre de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional sede Medellín.

Por su parte, Laura Correa, estudiante de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana y miembro de la delegación de Brasil comenta: "Lo más difícil ha sido encontrar información oficial de las problemáticas que trata cada comisión según el enfoque que nosotros les hemos dado a las resoluciones".

Identificar el papel que tiene el país a representar dentro de la OEA, reconocer su posición frente a las problemáticas, analizar el contexto social, político y económico, y estudiar el protocolo, han sido las prioridades en la agenda de estas delegaciones.

"A la hora de planificar una resolución que vamos a proponer tuvimos que partir de un reconocimiento del problema interno y mostrar que para resolverlo la lucha se debe complementar con todos los países de la OEA", dice Esteban Mesa, también estudiante de Derecho y miembro de la delegación brasileña.

Marcela Mejía, de la delegación Mexicana comenta: "Estamos reclamando más espacios para los jóvenes, más espacios de expresión, de negociación y de acercamiento con los estamentos en los Estados para así fortalecer los espacios entre las organizaciones públicas y los jóvenes".
El Modelo genera muchas expectativas pero, es claro, que no ha sido una tarea fácil para quienes asumieron el reto. Trabajo duro, reuniones incluso los fines de semana y responsabilidades compartidas.

"La combinación de tiempo de estudio, trabajo, MOEA es un poquito compleja porque uno sabe que tiene que cumplir con todo (...) Pero igual es satisfactorio porque uno se da cuenta, primero que se enfrenta a una situación que no va a ser la primera vez que se presente, y segundo que se pone a prueba la capacidad y el método que uno tiene para lograrlo", comenta Valeria Castillo Franco, jefe de la delegación mexicana.

Para los miembros de la delegación de Brasil, la situación también fue compleja. "A nosotros se nos cruzó el MOEA con parciales y finales, ahí el tiempo ha sido lo más complicado de organizar porque no es solamente investigar, sino estar reuniéndose constantemente con el director de la delegación, con los otros compañeros", afirma Esteban Mesa.

El MOEA ya es un hecho. El sentimiento de responsabilidad, la ansiedad y los ánimos están alcanzando su nivel máximo. La preparación será puesta a prueba, las propuestas de resolución se discutirán y las habilidades de persuasión tendrán que ser demostradas.

México está listo porque, según sus representantes, "se ha destacado por ser un país líder, porque tiene muchas cosas que aportar y que tiene buenas propuestas para dar frente al crecimiento de la región en general".  También los representantes de Brasil porque " por investigación y por el contenido y la forma que le hemos dado a las resoluciones estamos preparados para hacer un buen papel en el MOEA".

Y EAFIT también está lista para recibir a los más de 230 estudiantes de diferentes universidades del país que conformarán las 34 delegaciones, y para ser testigo de cómo se juega, de manera muy seria, a la diplomacia.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono 261 9500 Ext 883.
csuarez7@eafit.edu.co

Histórico noticias