Noticias 2009

Febrero 16 de 2009
Prepárese para su jubilación en EAFIT

• Saberes de Vida ofrece a las empresas un programa que permite a los prejubilados capacitarse para enfrentar de forma positiva esta nueva etapa.
• Las matrículas para esta formación están abiertas y contempla temas variados para su bienestar físico y mental.

Desde asuntos relacionados con la nutrición y alternativas para ocupar su tiempo libre hasta el manejo de portafolios de inversiones para que conozcan las diversas maneras de administrar el dinero en esta nueva etapa.

El programa de Preparación a la Jubilación para Ejecutivos y Directivos busca alejar esa idea de sentirse “inútil” y esos sentimientos de soledad, pérdida de autoestima y tristeza que pueden llegar con la desvinculación del ámbito laboral.

El Centro de Educación Continua de la Universidad EAFIT, a través de Saberes de Vida, creó esta propuesta que se presentará de manera oficial el próximo 18 de marzo, pero que ya tiene las matrículas abiertas.

Gracias a las entrevistas focales que se realizaron, se detectó que a pesar de que las empresas les ofrecían capacitación en este tema poco asistían por cuestiones de tiempo o porque no encontraban intereses comunes con las otras personas que acudían.

“Las cajas de compensación familiar hacen un trabajo interesante con los empleados que se van a jubilar, pero que no llega hasta los directivos y ejecutivos. Por eso, el programa está dirigido a esta población. Además nos estamos enfocando de forma especial a las direcciones de desarrollo humano de las compañías para que integren a su personal, con el fin de que este proceso sea armónico”, señala María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica de Saberes de Vida.

Esta formación está de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Protección Social, que señala que una persona próxima a jubilarse requiere de preparación en las áreas financiera, de salud física y mental, uso del tiempo libre y conocimiento de las normas legales.

“Creo que un programa de estos es necesario y conveniente, porque la etapa de jubilación es un cambio absoluto. Uno viene de una organización mental muy exigente y llega a un campo pensional. Aunque uno sigue haciendo otras actividades distintas hay que estar preparado para ese nuevo mundo y reto, que es maravilloso, pero diferente”, expresa William Hinestrosa Tirado, estudiante de Saberes de Vida.

Construir un plan de vida
A quienes siguen este diplomado se les anima a seguir comprometidos con la sociedad. De ahí que se les ofrezca una cualificación enfocada al capital social en donde se les hace ver que cuando se retiren pueden cumplir una función muy importante en su comunidad.

“Cuando a una persona le falta un año para jubilarse, después de toda esta preparación, ya tiene un plan de vida. Por eso, el programa en esta fase propone materias ligadas al estudio de cómo hacer que el cuerpo permanezca con todas sus facultades el mayor tiempo posible”, explica Manjarrés.

Jairo Ortiz Ramírez, otro alumno de Saberes de Vida, asegura, de acuerdo con  su experiencia, que el cargo y el área de trabajo influyen en las manifestaciones emocionales que tiene el jubilado.

“Las personas que estuvieron en el área operacional tenían una relación estrecha con sus subalternos. Al romper esa amistad laboral hubo choque y rechazo. En el caso de los que estuvieron en marketing y comercial, el miedo que surge es por la pérdida de la imagen e importancia. Además, estaban acostumbrados a tomar decisiones que implicaban mucho dinero y cuando ya no tienen ese poder se sienten incapaces”.

Pero, complementa, que el hecho de que la empresa vincule a las personas a este tipo de propuestas educativas es una forma de compensarles el tiempo y el esfuerzo que dedicaron a la organización.

Intercambio estudiantil
La coordinación académica Saberes de Vida, que desde hace siete años ofrece diferentes diplomaturas que cultivan el intelecto de los adultos mayores, ahora se encuentra en proceso de establecer  un convenio internacional con la Universidad Complutense de Madrid para realizar intercambios estudiantiles.

En este momento, esta propuesta cuenta en el país con más de 300 estudiantes inscritos y tiene alianzas nacionales con las universidades Icesi de Cali y Tecnológica de Bolívar.

Mayores informes:
María Victoria Manjarrés Ibarra