Noticias 2008

Marzo de 2008
Los niños tuvieron su cumbre, pero didáctica

• El viernes se realizó la inscripción para los presemilleros de investigación de la Universidad de los Niños, de EAFIT.

• Los participantes conocieron un poco de cada uno de los cursos a través de actividades lúdicas.

No hubo discusiones acaloradas o salidas al baño a destiempo. Tampoco discursos que se prolongaran por largas horas… El viernes pasado en la presentación de los presemilleros de investigación de la Universidad de los Niños de EAFIT todo fue  juego y diversión.

Mientras los adultos permanecieron por horas frente al televisor o conectados a la radio, atentos a las discusiones de los jefes de Estado en la Cumbre de Río, en el modulo del presemillero de Multiculturalidad, Michel Castañeda, alumna del grado 4B en el colegio La Presentación, aprendía acerca de las diferencias de las personas de otros países a través de varias preguntas espontáneas: ¿los chinos son de piel amarilla?, ¿los árabes tienen muchas esposas?, ¿los europeos no se bañan?, ¿los norteamericanos solo comen hamburguesa?, ¿los africanos todos son de raza negra?, ¿los latinoamericanos llegan tarde?

Juan Luis Orrego y algunos compañeros de octavo del Colombo Británico egresados de la Universidad de los Niños seguían paso a paso otra misión de suma importancia que les encomendaron: elaborar una oblea en el menor tiempo posible. Era la manera de acercarse al espacio de investigación de Mejoramiento de procesos.

“Estas actividades nos sirven para aprender cada vez cosas nuevas y lo más rico es que no nos enseñan de una manera aburrida, sino a través de juegos”, expresó el estudiante que el año pasado participó del presemillero en Robótica y este 2008 no sabía si entrar al mismo o al de Física celeste.

En el módulo del curso de Economía otros escolares se pusieron en el papel del Presidente al pensar en las implicaciones de eliminar los peajes y responder inquietudes como ¿quién hace el dinero en Colombia? o ¿de dónde saca la plata el Gobierno?

Al lado, los jugadores en el video juego del presemillero en Ideas políticas decidían con quién subir en una barca para cruzar el río, con el objetivo de entender cómo a partir de pequeñas nociones se pueden generar grandes impactos en la sociedad; mientras María José Bernal, del colegio Pinares, observaba los prototipos del curso de Robótica.

Cuidado del Planeta, Biónica, Microorganismos, Cero emisiones, Física Celeste, Biónica e Historias creativas fueron los otros espacios que pudieron conocer de cerca y de una manera didáctica los egresados de la Universidad de los Niños.

Ana María Londoño Rivera, coordinadora logística de este programa, explicó que el propósito de los presemilleros de investigación, que comenzaron desde el año pasado, es despertar un interés por el conocimiento aprovechando los semilleros con los que cuenta EAFIT. “El tema que elijan lo van a enfocar a un proyecto que durante todo el año lo van a desarrollar y luego presentarán el resultados”.

En estas propuestas de aprendizaje se inscribieron 147 egresados de la Universidad de los Niños en 2007 y para este año se abrieron 160 cupos en 11 temas disponibles.

Pero la idea es que el presemillero al que los niños entren sea el que más les guste y por eso el vienes pasado se les dio una misión: visitar los módulos de todos los cursos y, solo después de haber realizado el recorrido y obtener sus pasaportes, inscribirse en el que más les llamó la atención.

Michel, luego de divertirse y aprender de cada uno estaba “casi segura” de matricularse en el de Robótica, pero aseguró que la decisión estaba difícil pues en todos se sentía “supermegabien”.

Daniela Castrillón, alumna de cuarto de la Normal Superior, tras culminar la misión que le pusieron sí estaba segura: “Voy a entrar al de Física celeste porque me encanta todo sobre las estrellas y quiero aprender por qué se forman los agujeros negros”.

Mayores informes:
Ana María Londoño Rivera