Noticias 2009

Enero 15 de 2009
Inducción, tour y tutores: ¡Bienvenidos primíparos!

• Hoy y mañana se realizará el proceso de inducción para unos 1.400 estudiantes nuevos.
• Los que llegan de otras ciudades tendrán el 31 de enero un tour especial por la ciudad.

Desde cómo son los profes hasta dónde queda el baño. Los profesionales de Desarrollo Estudiantil, el Grupo de Tutores y demás personal de EAFIT están listos para responder todas las inquietudes de los primíparos.

Entre hoy y mañana, unos 1.400 estudiantes  llegarán para conocer la Universidad EAFIT y los detalles de sus pregrados gracias a las actividades que se adelantarán dentro del Programa de Inducción.

Esta estrategia tiene el propósito de brindarles un acompañamiento continuo a los jóvenes que iniciarán sus carreras la semana entrante, para que conozcan el campus, los procesos, los grupos a los que pueden pertenecer y los servicios; encuentren espacios de integración a la vida universitaria; y se enteren sobre cuáles son sus derechos y deberes.

Y para desarrollar esta iniciativa, el Grupo de Tutores, bajo el lema "Tu guía en la U.” y compuesto por cerca de 50 alumnos de diferentes programas académicos y semestres, y las dependencias de EAFIT se prepararon para entregar la mejor información.

“Es una inducción muy de estudiantes para estudiantes, eso les ayuda a tener menos temor y a que este paso del colegio a la universidad sea menos traumático”, expresa Andrés Felipe Guerra, tutor de último semestre de Administración.

Los alumnos tendrán este año una programación que incluye, entre otros espacios, capacitaciones a cargo de las diferentes dependencias, conversatorio con los jefes de carrera, interacción con el Grupo de Tutores, carrera de observación  y concierto con los Canecas Boys`.

Además, como novedad, afirma Jeannette Lerner, jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil, alrededor de 300 estudiantes foráneos, tendrán también la oportunidad de participar en un tour para conocer los sitios más representativos de Medellín, ubicarse mejor en ella y facilitar su adaptación.

La directiva agrega que esta actividad se realizará el 31 enero y asistirán los tutores, los integrantes de la Organización Estudiantil y una sicóloga del Departamento de Desarrollo Estudiantil para reforzarles todos los datos que requieren para acoplarse a la cotidianidad de la ciudad y de EAFIT.

Acompañamiento
Pero una vez finalice la inducción, los primíparos no quedarán solos en su proceso de adaptación. Además de contar con los servicios y beneficios de las distintas dependencias y de la orientación de profesionales y sicólogos de Desarrollo Estudiantil, tendrán el apoyo constante de los integrantes del Grupo de Tutores.

“Los ubicamos, guiamos y les ayudamos en su adaptación”, dice Héctor Álvarez, de penúltimo semestre de Ingeniería de Sistemas.

Los estudiantes nuevos podrán buscar a su tutor asignado para aclarar sus dudas, acudir a la oficina del Grupo en el Bloque 7 o mantener el contacto por el correo electrónico tutores@eafit.edu.co.

Carolina Urrego y Susana Jaramillo, ahora tutoras, recuerdan que para ellas fue fundamental la información que les proporcionaron sus guías en el momento en el que ingresaron a la U. “Me respondían mis inquietudes y siempre nos dieron consejos útiles”. Ahora ellas también están listas para colaborarles a los jóvenes que entran a la familia EAFIT.

La Universidad les abre sus puertas y todo está dispuesto. ¡Bienvenidos primíparos!

Mayores informes:
Jeannette Lerner Matiz