Noticias 2008

Mayo 16 de 2008

La producción intelectual se fortalece con siete nuevos títulos

• El Fondo Editorial de EAFIT presentará, el próximo martes 20 de mayo, siete nuevos libros de la Colección  Académica.

• Dos textos en inglés y el lanzamiento de una serie que se desarrolla entre varias dependencias hacen parte de las novedades.

Es la primera vez que salen de Colombia y se enfrentan a la comunidad internacional. Lo dice Luz Ofelia Jaramillo, editora del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT: "Los libros son un reflejo de lo que está pasando en la realidad universitaria y una de las necesidades es comunicarse en muchos idiomas".

Por eso, dos de los siete libros de la Colección Académica que se presentarán, el martes 20 de mayo a las 11 de la mañana en el auditorio 103 del bloque 38, son en inglés. Será una oportunidad para asumir el reto de lograr una presencia internacional.

The Japanese Coffee Market, escrito por Adriana Roldán, de la Escuela de Administración, que analiza el mercado del café en Japón y todas sus posibilidades desde su desarrollo hasta el rol de los importadores y la promoción del consumo, será uno de los textos que se distribuirán en el exterior, en convenio con la Federación Colombiana de Cafeteros. Es una apuesta que el Fondo ha querido hacer, debido a que "ahora hay una necesidad grande de globalizarse", como expresa Luz Ofelia.

Dentro de las novedades de la Colección Académica también está el libro Lecture Notes of Numerical Analysis, de Manuel Julio García, quien pertenece a la Escuela de Ingeniería. Se trata de una guía de matemáticas, a partir de una clase que se dicta en inglés, y que incluye desde ecuaciones diferenciales hasta bases del algebra lineal y método de elementos finitos.

Es que la misión del Fondo Editorial, además de publicar diferentes colecciones como literatura e historia, es difundir y divulgar la producción intelectual de EAFIT. Fue por esta razón que desde su creación, hace una década, nació la Colección Académica aunque su consolidación se ha dado en los últimos seis años.

En la actualidad la colección cuenta con 42 títulos publicados que representan las inquietudes, proyectos, conclusiones, conceptualizaciones y teorizaciones de los profesores.

En este lanzamiento del primer semestre se destaca una mayor participación de las unidades de apoyo de la Universidad porque la colección, además de ser es un espacio disponible para las diferentes Escuelas y los docentes, también está abierta a otras dependencias de la Institución.

"Esta vez hay varios libros. Uno es del grupo de investigación de Diseño de Producto, con la Serie de Arqueología del Objeto Industrial. Es la primera vez que se unen varios estamentos en un macroproyecto de investigación. Ahora el tema es el oro, pero vendrá agricultura y otros proyectos industriales", cuenta la editora. La serie busca rescatar los objetos y testimonios del pasado industrial de Antioquia, esta vez desde el sector minero.

Coordinación grupal y relaciones de poder es el libro que aporta la Dirección de Desarrollo Humano. Su autor es Carlos Mario Henao, quien recoge los resultados de un proyecto orientado a la reflexión de algunos principios de la administración y el lugar de lo humano dentro de la lógica organizacional.

Libros de las Escuelas

Los profesores son quienes hacen posible la colección y dan pie a otras ideas y caminos a explorar, a través de sus manuscritos, producto de investigaciones, años sabáticos y metodología para sus cursos. Cada semestre el Fondo proyecta una publicación entre seis y doce libros de carácter académico. En esta oportunidad la presentación tendrá libros de las Escuelas de Administración, Ciencias y Humanidades, e Ingeniería.

Humanidades participa con dos obras. La primera es Carl Schmitt: Derecho, política y grandes espacios, en asocio con la Sociedad de Estudios Políticos de la Universidad de Murcia, y con la participación de Jorge Giraldo y Jerónimo Molina por parte de EAFIT. El texto busca abrir vías para la reflexión política, el derecho y las relaciones internacionales desde el clásico político Carl Schmitt. Y el segundo libro es Cara a cara. El poder de las interacciones comunicativas, escrito por la jefa del pregrado en Comunicación Social, Sonia López, quien hace una revisión a la expresión y ejecución de las relaciones de poder en el contexto organizacional.

A la velocidad del byte es, junto a The Japanese Coffee Market, la cuota de la Escuela de Administración. Lo escribe Samuel Castro, quien desde lo narrativo cuenta cómo se conformó el equipo de trabajo de la empresa Soluciones Móviles.

De esta manera, el Fondo Editorial de EAFIT presenta un nuevo aporte al conocimiento y a la academia. Desde ahora, incluso, se prepara para las novedades del próximo semestre, que también contemplan más inglés y más series.

Mayores Informes:
Luz Ofelia Jaramillo Arboleda