Noticias 2009

Mayo 28 de 2009
Productos llenos de ingenio para un mercado real

• Ayer se desarrolló la primera fase de la muestra de Ingeniería de Diseño de Producto, con alrededor de cien creaciones.
• Mañana viernes será el turno para los proyectos de los alumnos de últimos semestres. La gran expectativa está en los velomóviles.

El aroma llevó a muchos a las creaciones de los alumnos de primer semestre de Ingeniería de Diseño de Producto. A otros, los hizo ir la buena vista y el antojo. En los carros de comidas rápidas que fabricaron había algodón de azúcar, fresas con chocolate, miniwafles, patacones con todo, ensaladas con carne, comida mexicana, granizado, chuzos, crepes y arepas.

En el recorrido se vieron también dispensadores de golosinas, champú, labiales, condones, tampones femeninos y de crema dental; un sistema integrado para transportar y seleccionar naranjas; y un limpiador de telas de invernadero.

Entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde de ayer, en la muestra de esta carrera, además estuvo exhibido Wheelie, la obra de Tatiana Jaramillo, Paulina Arcila, Daniel Palacio y María José González.

Antes de elaborar este contenedor didáctico de juguetes hicieron una encuesta y se dieron cuenta de que en el mercado hacía falta un artefacto de este tipo para niños de tres a seis años, que fuera divertido. “A ellos no les gusta organizar sus juegos y esto termina convirtiéndose en un problema para los padres”.

Estos jóvenes de segundo semestre decidieron dedicar estos últimos meses a desarrollar una solución. Daniel Palacio cuenta que, después de estudiar texturas, colores, formas, materiales, referentes de animales y medios de transporte, llegaron al diseño final, en forma de llanta de automóvil, con varios compartimentos y con un uso adicional: como silla.

Cerca de cien proyectos se presentaron en la Plazoleta del Estudiante, en esta primera etapa de la actividad. Y, mientras los profesores calificaban los diseños, estudiantes y padres de familia fueron degustando la variedad gastronómica que se ofrecía en los carros de comidas.

Vicky Arango, madre de uno de los alumnos, afirma que es muy importante, porque “los papás pueden ver el fruto de tantas trasnochadas y estrés de sus hijos. Es una especie de fiesta en la que ellos por fin muestran sus secretos industriales”.

Para Marcela Velásquez Montoya, jefe de carrera, cada año se nota la evolución en los productos desde el punto de vista del diseño y de la ingeniería, es decir, que a pesar de que se trabajan los mismos temas, los docentes y los equipos aprenden de los casos anteriores y logran desarrollos cada vez más aplicados “para el mercado real”.

Mañana, en el mismo horario, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, continuará la muestra con los velomóviles creados por los alumnos de quinto semestre, las demostraciones de dispensadores automáticos de los de sexto y los diseños en el tema de salud de los de Proyecto 7 y 8, como lo confirma el docente Felipe Isaza.

“Es la primera vez que se hacen velomóviles. Hace ocho días hicimos unas pruebas de ruta, pero lo que habrá el viernes es el cierre del proyecto. Se verán más terminados, mejorados y evaluados”.

Aún hay tiempo para ir y mirar el talento y la creatividad con el sello EAFIT.

Mayores informes:
Marcela Velásquez Montoya