Noticias 2008

Septiembre 30 de 2008

Profesor de EAFIT: nuevo integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

• Se trata de José Ignacio Martínez, quien se ha dedicado durante 18 años a la reconstrucción de la historia climática.
• Su trayectoria y los aportes de su trabajo fueron los motivos para ser elegido como integrante de esta institución.

Para José Ignacio Martínez Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad EAFIT, 100 años de observación no son suficientes para entender el sistema climático, por eso, desde hace 18 años, empezó a mirar registros más antiguos a través de los sedimentos.

Estos aportes a la reconstrucción histórica del clima, además de su trayectoria, le dieron el honor de ser nombrado, de manera reciente, como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Esta elección implica estar en los niveles más altos de la ciencia en Colombia y ser reconocido como uno de los científicos más importantes, no solo en el ámbito nacional, sino internacional”, expresa Iván Darío Correa Arango, coordinador del Área de Ciencias del Mar.

El profesor Martínez Rodríguez, quien trabaja en el Departamento de Geología de EAFIT, es geólogo de la Universidad Nacional sede Bogotá, magíster en micropaleontología de la Universidad Hull de Inglaterra y doctor en paleoceanografía de la Universidad Nacional de Australia.

Su trabajo se ha centrado en la investigación de los océanos de las regiones tropicales, con el fin de reconstruir la historia climática de los últimos 100 millones de años en la región y entender el proceso de formación de rocas generadoras de petróleo y gas, a través de la recolección de sedimentos y microfósiles en cruceros científicos y otras expediciones.

"Con mis investigaciones trato de entender cómo era el fenómeno de El Niño en el pasado. Esto debido a que el tiempo de toma de datos climatológicos es de solo 100 años y el sistema climático es tan complejo que no se puede entender con ese tiempo de observación tan breve. Es necesario estudiar registros más largos, registros antiguos que nos permitan entender la variabilidad climática a una escala temporal y espacial mayor”, afirma el geólogo.

Acerca de la Academia
La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es el equivalente a la Academia Colombiana de la Lengua, pero se centra en el área de las ciencias, y se dedica a la investigación científica y a su fomento.

Además, como órgano consultivo del gobierno, atiende las solicitudes y consultas de carácter científico realizadas por distintos entidades del Estado, promueve el intercambio de conocimiento entre la comunidad, y ayuda a la conservación y defensa del patrimonio científico de Colombia.

Esta entidad está integrada por miembros numerarios, extranumerarios, honorarios, y correspondientes extranjeros y nacionales, en esta última categoría fue designado el profesor Martínez Rodríguez, quien en su cargo deberá colaborar con las tareas regulares de la institución y trabajar en otras que le sean asignadas.

Para ser nombrado miembro de la institución es necesario tener una trayectoria importante y haber realizado una investigación de verdadero mérito científico en cualquiera de las ciencias exactas, físicas y naturales.

Sin embargo, consagrado a su trabajo, el profesor José Ignacio, a pesar del orgullo de sus colegas y familiares, dice tomarse el reconocimiento con calma.

Durante los próximos días se fijará la fecha de posesión, una ceremonia en la que este historiador del clima expondrá la recopilación del trabajo que ha realizado durante los 26 años de su carrera científica.

Algunos estudios
El profesor José Ignacio Martínez ha investigado el Océano Pacífico y ha propuesto que durante la última era de hielo, hace 20.000 años, predominaron condiciones del fenómeno de La Niña (lluviosas).

También ha estudiado el mar Caribe y ha reconstruido la historia de sedimentación del río Magdalena para el último medio millón de años y sedimentos del río Cauca para reconstruir el clima de los últimos 3.000 años.

Mayores informes:
José Ignacio Martínez