Noticias 2008

Septiembre 26 de 2008

Profesor de EAFIT nominado al Grammy Latino 2008
• Se trata del clarinetista Javier Asdrúbral Vinasco Guzmán, profesor del Departamento de Música de EAFIT, quien con la pianista mexicana Edith Ruíz están nominados al Grammy Latino 2008.

• Su disco, integrado por interpretaciones de tres obras de de tangos, llegó a estos premios sin publicidad y sin tener el respaldo de una casa disquera.

El piano mexicano de Edith Ruiz y el clarinete colombiano de Javier Asdrúbal, profesor del Departamento de Música de EAFIT, se unieron hace algunos años con el ánimo de divulgar la música latinoamericana. Hoy están nominados al Grammy Latino 2008 en la categoría Mejor álbum de tango por su trabajo Astor Piazzolla/Heitor Chalet-Lobos. Los galardones se entregarán el 13 de noviembre en Houston, Texas.

Una de las virtudes del trabajo de Vinasco y Ruiz radica en la interpretación de Seis estudios tanguísticos. “Son originalmente escritos para flauta sola y armonizados de manera posterior por Piazzola. Es muy interesante porque creo que es la única versión que existe en el mercado con ese acompañamiento de piano que fue un manuscrito que se encontró después y era desconocido para todos”, comenta el clarinetista.

Este disco incluye la obra Historia del Tango, también de Piazzola, con sus movimientos Burdel 1900, Café 1930, Nigth Club 1960 y El concierto del día de hoy; y Adaptación de la baquiana número cuatro, del compositor brasileño Héctor Villalobos.

Esta producción parte de una consideración acústica: la relación entre el bandoneón y el clarinete. “El bandoneón, instrumento tanguístico por antonomasia, funciona con unos pequeños cilindros y con una lengüeta adentro. Ese es también el principio acústico del clarinete, entonces  dije: ‘puede sonar bien la música de Piazzola con clarinete’. Probamos varias obras hasta que escogimos las que mejor se adaptaban a esta combinación instrumental y grabamos el disco”, afirma el profesor de EAFIT.

La noticia de la nominación lo sorprendió tanto a él como a los pobladores de Pitalito (Huila), su tierra natal. “Me ha llamado gente que ni conozco a felicitarme”.

“Yo no tenía ni idea porque el que inscribió el disco para participar en los Grammy fue Roberto De Elías, el ingeniero de grabación. Es una gratísima sorpresa que haya salido nominado al lado de producciones que están respaldados por presupuestos muy importantes”.

Los otros nominados en la misma categoría son Esteban Morgado Cuarteto de Lomas Records, con Milongueros; Luis Salinas, de Fam Frank Andrade Music/New Mood Jazz, con Tango; Varios Artistas, de TangoDVD, con Buenos Aires días y noches de tango; y Pablo Ziegler, Quique Sinesi y Walter Castro, de MDR Records, con Buenos Aires Report.
La categoría Mejor álbum de tango, al igual que otras como Mejor álbum instrumental en la que está nominada la Orquesta Filarmónica de Bogotá, acoge propuestas musicales más direccionadas hacia el arte que hacia el entretenimiento, y en esta última es en la que por lo general se encuentran los colombianos.

Su trayectoria
Javier Asdrúbal nació en Pitalito, Huila. Empezó con la música y con el clarinete en su adolescencia cuando vivía en Risaralda y era parte del plan de bandas de los colegios públicos. Cursó Licenciatura en Música en la Universidad del Valle y después de graduarse viajó a Italia para continuar sus estudios de clarinete en el Conservatorio Ottorino Respighi con el profesor Franceso Belli.

Al volver a Colombia trabajó en la Sinfónica del Valle, la Filarmónica de Bogotá, la Universidad Javeriana, Los Andes y finalmente en EAFIT donde empezó como profesor visitante.

En la Universidad Nacional Autónoma de México realizó su maestría y actualmente está cursando el doctorado. Allí conoció a la pianista Edith Ruiz y conformaron el dúo con el interés de trabajar en un repertorio básicamente latinoamericano. “De inmediato sentimos que teníamos mucha proyección, era uno de esos casos particulares en los que hay química entre los intérpretes”, expresa Javier Asdrúbal.

El trabajo divulgativo que ambos músicos realizan se apoya en conciertos y grabaciones, es por eso que en su primer disco interpretaron obras para piano y clarinete de compositores colombianos entre los que se encuentran tres profesores de EAFIT: Andrés Posada, Sergio Mesa y Mario Gómez.

La producción Astor Piazzolla/Heitor Chalet-Lobos es una consecuencia del entusiasmo que generó ese primer disco tanto en el público y en la crítica como en los intérpretes. Fue presentado en el ClarinetFest de Vancouver, Canadá y tuvo una muy buena recepción.

“Esta vez ya no trabajamos con obras escritas para clarinete, sino pensando en autores que nos gustaban pese a que muchos de ellos no escribieron nada para este instrumento. Quisimos hacer unas adaptaciones para tratar de ampliar el repertorio latinoamericano no solamente con obras nuevas”, afirma el maestro.

Mayores informes:
Javier Asdrúbral Vinasco Guzmán