Noticias 2008

Agosto 1 de 2008

Próximo destino: Estados Unidos

• El 5 de agosto empieza el IV Ciclo Literatura de Viajes de la Universidad EAFIT. Irá hasta el 16 de septiembre.
• Los viajeros se reunirán cada martes a las 6:30 de la tarde, en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Los lectores-viajeros se encontrarán, una vez más, para compartir la experiencia de recorrer el tiempo y la distancia sin moverse de sus asientos. Así lo harán en el IV Ciclo Literatura de Viajes. El destino: Estados Unidos.

La ruta será de la mano de siete escritoras y escritores norteamericanos: Henry David Thoreau, Edith Warthon, Paul Theroux, Jack Kerouae, Jonathan Raban, Rose Wilder Lane y Mark Twain. Cada uno de ellos desde su época, sus particularidades, sus vidas y sus maneras de conocer el país.

“Este año, aprovechando la coyuntura política de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, decidí proponer un viaje literario que permita conocer la diversidad de ese país por las carreteras secundarias, que en este caso las marcan las obras literarias”, afirma la periodista Lina María Aguirre Jaramillo, directora del ciclo.

Y conocer este territorio desde ese punto de vista implica hacer caso omiso a los lugares comunes con los que mucha gente lo asocia de inmediato, como inmigrantes, libertad, obesidad, McDonald’s, malls en serie y televisión 24 horas, entre otros, indica Aguirre.

En cada una de las sesiones del ciclo, que se realizarán los martes desde el próximo 5 de agosto hasta el 9 de septiembre a las 6:30 de la tarde en la Sala de Audición Musical, se utilizan herramientas visuales para la presentación del personaje y de su obra, se desarrolla una lectura de fragmentos y se abre el espacio para las preguntas, los comentarios y la conversación con los asistentes.

“Estos ciclos son como unos viajes, trazan unos itinerarios y permiten que personas muy diversas nos encontremos y compartamos un gusto y un interés por lo distinto, por lo que habita en otro lado diferente a los más inmediato”, expresa la directora.

Cuatro años de viaje
Los encuentros de Literatura de Viajes comenzaron en 2005 como una iniciativa de Lina María en asocio con el Área de Extensión Cultural de EAFIT.

“Con la Universidad vimos hace cuatro años que podía ser un tema de interés para un público amplio dentro de la programación que ofrece Extensión Cultural, atendiendo unos intereses literarios y culturales que podían enfocarse a descubrir por qué el viaje está tan relacionado con la historia de la civilización, con la literatura, con el periodismo y con otras manifestaciones artísticas”, cuenta Aguirre.

La primera versión de este encuentro se llamó Viajando con y sin el paraguas del Imperio, y  tuvo como tema el desarrollo literario,  histórico y científico que había proporcionado la literatura de viajes al poderío de la Gran Bretaña a lo largo de los últimos cinco siglos.

El segundo fue Cuatro ciudades y el fin del mundo, en el que el propósito era visitar cuatro lugares emblemáticos y la Patagonia, mientras en el tercero se hizo un recorrido por Oxford desde la literatura para acercar a los asistentes a la riqueza de este territorio a través de la vida y obra de sus escritores más importantes.

Este cuarto año el turno es para Estados Unidos. El encuentro se plantea, según la presentación del mismo, como una “película de carretera con siete escritores y escritoras que nos muestran por qué su país es un vasto territorio fascinante para la exploración sin prejuicios”.

Programación
Sala de Audición Musical, en la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, a las 6:30 p.m.

Agosto 5: Henry David Thoreau
Agosto 12: Edith Warthon