Noticias 2008

EAFIT en Tecnnova 2008
Septiembre 1 de 2008

Desde las aulas se gesta un proyecto que podría disminuir riesgos en el mercado energético

• Es un proyecto del Grupo de Investigación en Finanzas y Banca que consiste en la modelación de los precios de este sector.
• Esta es otra de las iniciativas que la Universidad EAFIT presentará en la IV Rueda de Negocios de Innovación Tecnnova, que inicia hoy.

Con el propósito de disminuir la incertidumbre y los riesgos que tienen las empresas que compran y venden energía eléctrica, el Grupo de Investigación en Finanzas y Banca de la Universidad EAFIT, desarrolla un proyecto que consiste en la modelación de los precios de este sector.

Es que cuando se realizan transacciones financieras que implican miles de millones de pesos, como ocurre en el mercado energético, cualquier decisión que se tome, acertada o equivocada, tiene costos muchas veces impredecibles.

La modelación es la manera de establecer un instrumento de cálculo y sirve para predecir e interpretar comportamientos, en este caso, de los precios de la electricidad.

Según explica Javier Pantoja, integrante del grupo de investigación, la idea es crear instrumentos financieros para que las transacciones de energía se hagan de la mejor forma posible, considerando siempre las características y variables que intervienen en el mercado financiero.

“El problema básico de estos mercados es el riesgo, entendido como la incertidumbre de no poder saber con total precisión cómo se van a mover los precios de la energía en el futuro”, afirma.

El proyecto de la modelación de la volatilidad del precio de energía pretende, entonces, identificar todo ese riesgo, para así poder desarrollar o crear instrumentos financieros con resultados mucho más confiables.

Para este trabajo se analizaron los mercados energéticos de Estados Unidos, Noruega, Brasil y Londres.

Aunque el proyecto está a punto de culminar su primera etapa, Pantoja lo califica como un éxito debido a que la Universidad EAFIT puede llegar a una empresa a vender esta idea que se puede implementar en todo el país.

Para el investigador el logro radica, además, en que permite aplicar los desarrollos que se han realizado en esta materia en otros lugares del mundo.

Lo considera, de igual forma, de gran utilidad para la academia, al argumentar que mientras se  va creando un plan de investigación también se fortalecen las bases para los estudiantes porque todo lo que el grupo encuentre y realice puede se puede involucrar en la formación de cada uno de ellos, en sus maestrías y en sus especializaciones.
El investigador asegura que la iniciativa puede beneficiar a todos los sectores de la sociedad “porque en la medida en que el mercado sea confiable y eficiente, el abastecimiento del mercado energético en Colombia también lo va a ser”.

Productos del Grupo
- Gestión del riesgo financiero: modelación y medición de riesgo de mercado y riesgo corporativo.
- Finanzas corporativas: consultoría en gestión financiera, valoración de empresas y opciones reales, estructura de capital, evaluación de proyectos de inversión.
- Valoración de activos financieros: Modelación orientada a valoración de derivados, estudios de eficiencia y evaluación de inversiones en mercados financieros.

Casos de éxito:
- Análisis de opciones reales en proyecto Energía Eólica
- Consultoría financiera Cerrejón
- Modelación de precios para el mercado de derivados de Energía
- Valoración del riesgo de flujo de caja para empresas del sector real

Más información:
Catalina Suárez Restrepo