Noticias 2008

Septiembre 24 de 2008

¡Qué vuelen los discos!
• Este 25, 26 y 27 de septiembre  tendrá lugar en EAFIT el V Torneo Internacional Universitario y el IV Torneo Nacional Colegial de Ultimate.
• En las competencias participarán 703 jugadores de 52 equipos, entre femeninos y masculinos, en las diferentes categorías.

Durante tres días, desde las 7:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche, los discos se lanzarán al aire y el juego limpio estará presente en el IV Torneo Nacional Colegial y V Torneo Internacional Universitario Ultimate al Límite EAFIT 2008, que inicia mañana jueves.

Luego del acto de inauguración, que se realizará a las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, se empezarán a jugar los 101 partidos en los que competirán 52 equipos en las canchas principal y auxiliar del campus.

Este año, el V Torneo Internacional Universitario contará con 19 equipos masculinos y un total de 260 jugadores. La participación femenina está representada por 119 participantes distribuidas en 9 equipos.

Vienen de Medellín, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Venezuela y Panamá.

El título del IV Torneo Nacional Colegial se lo disputarán 188 jugadores de 14 equipos masculinos y 136 participantes de 10 equipos femeninos, provenientes de Medellín y Bogotá, Rionegro y Envigado.

“Habrá un espectáculo referente al mejor ultimate del país”, señala Luis Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deportes. Y agrega que, una muestra de este nivel, son los siete jugadores eafitenses que estuvieron en el mundial, en Canadá, el mes pasado y que conforman uno de los equipos del torneo.

De acuerdo con Catalina Peláez, miembro del comité técnico y jugadora del equipo de EAFIT, una preparación ardua, la orientación de su entrenador Mauricio Otálvaro y un equipo renovado que ‘la quiere dar toda’, le dan la confianza para creer que, este año, obtendrán buenos resultados, aunque es consciente de que también hay otros equipos de alto nivel.

Ambiente de compañerismo
“Traer gente de otras ciudades y países ha sido bueno porque le da un ambiente diferente a este deporte. Uno conoce otras personas y culturas, pero la meta es la  misma: jugar limpio”, dice Catalina.

El ultimate, afirma esta jugadora, es “un show o una exhibición”, porque hay un disco que está en el aire, gente que va detrás de éste y “la forma de meter los goles es atractiva porque se tiran, vuelan o lo bloquean”.

“El compañerismo se nota mucho, siempre se piensa en el otro, en que todo el mundo esté bien, por ejemplo, cuando hay contacto físico por accidente, los jugadores miran a ver qué tiene el que se cayó y esperan a que el lesionado se levante”, explica la participante de EAFIT.

El Torneo Universitario se rige bajo los parámetros de la reglamentación oficial de la Federación Mundial de Disco Volante (WFDF), por su sigla en inglés. Los juegos tendrán una duración de 40 minutos corridos, con dos tiempos fuera, cada uno de un minuto. En el caso del colegial, tendrán una duración de 30 minutos seguidos.

Este deporte, que ha venido tomando fuerza en la comunidad estudiantil de universidades y colegios, le da relevancia, según Catalina, a la actitud del jugador pues no se trata de ganar por encima de cualquier cosa, sino de jugar bien.

Por eso, además de premiarse el primero y segundo puesto, se otorgará un reconocimiento al equipo con mejor espíritu de juego y al jugador más valioso.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora de Información y Prensa
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono 261 9500 Ext 9883.
csuarez7@eafit.edu.co

Histórico noticias