Noticias 2008

Septiembre 16 de 2008

Quince años con los primíparos

• Con feria artesanal, torta y reconocimientos, el grupo estudiantil Tutores de EAFIT celebra esta semana tres lustros de trayectoria.
• Su objetivo es orientar a los nuevos alumnos que ingresan cada semestre, un esfuerzo que ha contribuido a disminuir la deserción.

Dónde queda, por ejemplo, el bloque siete, para qué sirve el programa de bienestar universitario o cuál es la nota que se necesita para ganar la materia son algunas de las inquietudes cotidianas que pueden resolver, cada semestre, los nuevos estudiantes de EAFIT gracias al grupo Tutores.

Este grupo estudiantil, que esta semana celebra 15 años de trayectoria, ha tenido logros importantes como contribuir a la disminución de los índices de deserción, generar lazos de pertenencia hacia la Institución y, al mismo tiempo, ayudar a los primíparos a ubicarse en la Universidad, esfuerzos que por lo general solo están en manos de los directivos de las instituciones de educación superior.

Fue en 1993 cuando un grupo de eafitenses, preocupados por la desorientación con la que muchos jóvenes ingresaban a la Universidad, decidieron hacer algo al respecto y se unieron para acompañarlos, asesorarlos y aconsejarlos en cuestiones académicas, disciplinarias y hasta espaciales.

“La mejor manera de transmitir la información a los estudiantes es por medio de un par. No es lo mismo si la información viene de un adulto, cuando eres de primer semestre, a que otro estudiante lo haga y te cuente sus experiencias, vivencias, retos y objetivos”, expresa Sebastián Jaramillo Cárdenas, de Ingeniería de Procesos y actual mentor del Grupo.

Tutores, comenta Sebastián, ha sido reconocido en estos tres lustros por su liderazgo y habilidades comunicativas. “El que entra a este grupo aprende mucho, es un líder en la Universidad porque su misión y visión están enfocadas en alumnos de primer y segundo semestre, pero igualmente estamos ahí para ayudar a todos”.

El grupo tiene actividades internas y externas, y la más importante es la inducción. En ésta se enseña acerca de los servicios que la Institución ofrece, el reglamento estudiantil y, además, se hace un recorrido por las instalaciones de la Universidad.
“En la inducción se realizan muchas actividades que ayudan a crear lazos sociales, que es lo que nos caracteriza como humanos y nos posibilita el sentirnos bien en el mundo”, explica Jeannette Lerner, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

Y define a los tutores como pares de semestres más avanzados que generan familiaridad en esos nuevos estudiantes que se ven expuestos a un ambiente desconocido. “Los identifican como iguales y se enganchan con ellos de inmediato”.
El grupo es, de igual forma, el que guía a los alumnos frente a los diferentes servicios de apoyo académico que les brinda la Universidad cuando tienen dificultades de comprensión en ciertas materias.

“El acompañamiento a los nuevos estudiantes, en el que reconocen a una persona que desde el primer día les dice dónde pueden encontrarla y les da su teléfono o email, o que la busquen en cualquier momento que lo necesiten, eso ya genera un sentido de pertenencia. Tienen un referente al cual acudir cuando surgen las inquietudes, dudas, desconocimiento”, comenta Lerner.

Según la jefa de Desarrollo Estudiantil esta estrategia, que nace desde los estudiantes, contribuye a evitar la deserción “porque los lazos sociales que crean permiten generar muchos más lazos, sean de estudio, afectivos o  profesionales, que producen una cierta familiaridad con la Universidad que les hace sentir que este es su espacio”.

Mayores Informes
Grupo de Tutores