Noticias 2009

Marzo 2 de 2009

Más de 15.000 imágenes médicas estarán en Mantis-Grid
• Se trata de una plataforma que está en desarrollo y que tiene objetivos formativos e investigativos.
• Con este proyecto se busca resolver, de manera conjunta, problemas médicos de difícil solución.

Más de 15.000 imágenes de casos médicos complejos como anomalías, síndromes y afecciones, que incluyen radiografías ecografías, ultrasonidos y tomografías, estarán disponibles en la Mantis-Grid.

Se trata de una plataforma que permitirá la integración de esas muestras visuales para apoyar procesos de formación e investigación en el área biomédica y que funcionará a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

La iniciativa es desarrollada por la Universidad EAFIT, el CES y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, con el apoyo de investigadores de la Clínica Mayo y patrocinada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional y la Red.

El proyecto busca que la comunidad científica comparta información para resolver problemas clínicos de difícil solución, de forma colaborativa, y la integración de colecciones que permitan estudios epidemiológicos.

De la misma forma, pretende contribuir a la formación y entrenamiento de personal médico que realice diagnósticos basados en imágenes, como radiólogos y dermatólogos.

Alvin García Chávez, investigador principal, cuenta que todo se hará bajo un esquema de trabajo multidisciplinario con personal de las áreas de ingeniería y ciencias de la salud.

Esta biblioteca digital está basada en una estructura Grid, es decir, una tecnología que integra recursos de hardware y software, que son administrados de manera descentralizada por cada una de las entidades que comparten la información.

Esta unión de diferentes capacidades computacionales contribuye a aumentar la velocidad de procesamiento, almacenamiento y servicio, como lo explica Edwin Montoya begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, otro de los investigadores.

Además, esta plataforma utiliza herramientas de búsqueda avanzada que permiten integrar y extraer referencias clínicas de grandes bases de datos; y trabaja bajo el formato Dicom, un estándar de almacenamiento, que posibilita que diferentes equipos médicos puedan intercambiarlas de una manera unificada.

El costo total del proyecto fue de 263 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento fue financiado por Colciencias y el Ministerio y, el 40 restante, por las universidades participantes.

Aunque por ahora esta posibilidad estará a disposición de las instituciones que hacen parte de Renata, la idea es que otros centros de educación superior y de investigación se integren a la misma y accedan.

El material publicado en la Mantis-Grid fue proporcionado por la misma comunidad científica que las ha puesto a disposición de otros profesionales de la salud.

Mayores informes:
Alvin García Chávez