Noticias 2008

Marzo de 2008
La ratificación del TLC entre Colombia y Canadá es un hecho

- Así lo consideró Yasir Naqvi, integrante de la Asamblea Legislativa de Ontario en Canadá, quien dictó unas charlas en EAFIT.

- El parlamentario reconoció el interés de su país hacia los estados de Latinoamérica.

Optimista frente al tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá se mostró Yasir Naqvi, recientemente electo como miembro de la Asamblea Legislativa de Ontario en Canadá y asistente parlamentario, quien esta semana estuvo en la Universidad EAFIT participando en la cuarta versión del Seminario en Estudios Canadienses.

El funcionario destacó el avance del proceso de ratificación del acuerdo bilateral y aseguró que en general hay un clima de aceptación entre los diferentes sectores de su país, sin desconocer las posturas críticas de algunas personas que no lo consideran conveniente.

El invitado internacional resaltó, además, la apertura y el acercamiento de Canadá en los últimos años hacia América Latina como una manera de encontrar nuevos socios comerciales.

Aclaró que sus opiniones son personales y no representan posiciones del gobierno de su nación ni del gobierno provincial de Ontario.

¿Cómo evalúa las relaciones actuales entre Colombia y Canadá?
Las relaciones han ido mejorando paulatinamente. Colombia y Canadá están trabajando en un acuerdo de libre comercio y se espera que pase. Pero no solo las relaciones comerciales han mejorado, también las relaciones personales, el acercamiento de los gobiernos y la aproximación cultural de las dos naciones.

¿Y con otros países de América Latina?
El interés de Canadá por la región se incrementa cada vez más, tiene tratados de libre comercio con Argentina, Costa Rica, Chile, Perú y Colombia está a la espera. Aunque los idiomas no son los mismos porque la mayoría de Latinoamérica habla español y Canadá habla inglés y francés, eso no es un inconveniente para las relaciones comerciales y cada vez hay más gente preparada de ambos lados para fortalecer esos acercamientos.

------------------------------------------------------------------------------------------------
“El comercio actual es de un billón de dólares entre los dos países y esto tendería
a crecer más con la finalización del acuerdo de libre comercio”

¿A qué se debe esa apertura de Canadá hacia la región?
El interés general por América Latina obedece a que Estados Unidos es el primer socio comercial, pero Canadá quiere diversificar sus relaciones comerciales y los socios naturales, después de Estados Unidos, son los países de Latinoamérica porque están en el mismo hemisferio y en consecuencia sería mucho más fácil. También hay cierta complementariedad económica sin dejar atrás el interés que tiene Canadá en otras regiones del mundo por su tradición Europea.

¿Es optimista frente al tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá?
En general soy optimista en que este tratado de libre comercio pase porque de alguna manera los argumentos son iguales a los que se presentaron en las discusiones para el acuerdo con Perú, que siguen siendo válidos. El proceso de ratificación ya va muy adelante en número de sesiones, va en las últimas rondas de decisiones. Lo más seguro es que entre en vigencia.

¿Cuándo cree que podría estar firmado ese tratado?
Realmente es difícil hablar de un tiempo exacto.

¿Este acuerdo bilateral tiene acogida entre todos los sectores de su país o así como pasa con el de Estados Unidos hay resistencias que puedan influir para que éste se firme?
En primera instancia no se escuchan grandes voces de protesta por el acuerdo de libre comercio con Colombia, sin embargo siempre hay algunas personas o grupos que mencionan el interés de qué tan conveniente es para países del sur del hemisferio liberalizar, además de poner en el debate todo el tema de derechos humanos y del trato a los trabajadores, pero en general no hay ninguna posición fuerte que haga creer en el fracaso de la ratificación del acuerdo.

El personaje
Yasir Naqvi fue recientemente electo como miembro de la Asamblea Legislativa de Ontario (Parlamento Provincial) en Canadá y Asistente Parlamentario. Además, es director asociado del Centre for Trade Policy and Law  (CTPL) de la Universidad de Carleton (Ottawa), abogado y consultor en temas de derecho comercial internacional, inversiones y resolución de disputas internacionales en el sistema de la OMC y Nafta.

Se destaca también como miembro de la firma de abogados Lang Michener LLP y Flavell Kubrick LLP, con una importante experiencia en el litigio en materia de medidas anti-dumping ante los siguientes foros: Canada Border Services Agency (CBSA), the Canadian International Trade Tribunal (CITT), the Federal Court of Canada, y el NAFTA Binational Dispute Resolution Panels.

Tiene experiencia docente como profesor de la Escuela de Derecho en la Universidad de Ottawa (international trade remedies) y ha publicado numerosos artículos en temas de derecho comercial internacional y derecho de la competencia.

¿Qué podría ofrecerle Colombia a Canadá en un tratado comercial y Canadá a Colombia?

Esencialmente Canadá podría exportar maquinaria pesada, Colombia podría exportar flores frescas, carnes y materias primas. El comercio actual es un billón de dólares entre los dos países y esto tendería a crecer más con la finalización del acuerdo. En consecuencia y por movimientos de globalización siempre cabe la posibilidad de ganar más mercados, es decir que las naciones entren a conocerse más y ver qué otras cosas pueden hacer sobre la marcha.

¿Si usted fuera el Presidente de Colombia firmaría ese tratado de libre comercio con Canadá?
Si yo fuera Primer Ministro de Canadá firmaría el tratado de libre comercio con Colombia.

Mayores informes:
Rafael Tamayo Franco