Noticias 2008

Octubre 27 de 2008

Reciclar, recubrir y jugar

• Esas son las estrategias de estudiantes, profesores y semilleros para ser emprendedores de negocio.
• Por sus propuestas innovadoras lograron el primer lugar en el tercer concurso de iniciativas empresariales EAFIT 2008.

Sus ideas son distintas. Unos prefieren el reciclaje utilizando la química y la física, otros el recubrimiento de objetos para aumentarles la vida útil y los demás un computador y un videojuego para aprender a ser empresarios. Pero los tres comparten varias características: son emprendedores, y cuentan con una propuesta innovadora y un plan de negocio en el que trabajan.
Por eso, con sus proyectos Recuperación de Aluminio a partir de desecho, en la categoría estudiantes y egresados; Video Juego Educativo, en la de docentes y personal administrativo; y Servicio de recubrimiento DLC, en la de grupos y semilleros de investigación, fueron los ganadores del tercer concurso de iniciativas empresariales EAFIT 2008.

En busca de aluminio
Su objetivo: los empaques de leche larga vida y los de platanitos, papas, maduritos, leche en polvo y demás, esos que son de apariencia metálica y que todos echan a la basura. Ellos, en cambio, los piensan reciclar.

“Todos los residuos se van al relleno sanitario, por eso lo que queremos es  volverlos a meter en una cadena del mismo producto, para no causar impacto ambiental y con una tecnología innovadora”, señala Jairo Goar, estudiante de Ingeniería Mecánica y líder del proyecto Recuperación de Aluminio a partir de desechos.

El grupo, que está conformado por estudiantes y profesores de Ingeniería Física, Mecánica y Comunicación Social, en principio, busca recuperar el aluminio de todos los empaques que lo contienen, empezando con la línea tetrapack.

“Se piensa hacer esta recuperación de aluminio con una tecnología inicialmente química, que está en fase de investigación.  Es un sustrato basado en algunos componentes que realizan una degradación del adhesivo entre las capas del material multilaminado, que las degrada y las separas”, explica el estudiante. Además, a futuro, esperan realizar el proceso de forma física, a través de tecnología plasma.

La innovación de este grupo es que “estamos utilizando una tecnología química de la que no hay antecedentes”, indica el coordinador del proyecto.

Recubriendo, duran más
Hay procesos que generan desgaste. La perforación de orificios desgasta la broca, los alambres de los brakets también lo hacen por la fricción con ellos, y así, hay muchos que sufren pérdida de rendimiento.

Lo que busca el proyecto de Servicio de recubrimiento DLC es, precisamente, recubrir las herramientas con una capa de DLC (carbón como diamante), que se desarrolla en forma delgada y se pone a través de tecnología plasma para darle a las herramientas más vida útil y mejorar su desempeño por medio de resistencia al desgaste o la disminución del coeficiente de fricción, pero, también, funciones de biocompatibilidad.

La tecnología ya existe en el mundo. La novedad, entonces, es traerla a Colombia. “La idea es una transferencia de tecnología. En cuanto a ésta no hay innovación como tal, pero en cuanto a conseguir que el sector metalmecánico y otros tengan valor agregado en sus productos, sí”, precisa Juan Manuel Jaramillo, profesor de Ingeniería Física.

Lo que quiere el grupo, conformado por estudiantes y docentes de Ingeniería Física y Administración, es “montar una planta de recubrimientos, donde vamos a tener reactores industriales para hacerlo. La idea de negocio es una oportunidad que se origina de una necesidad que tiene el sector productivo para mejorar el rendimiento de sus sistemas”, concluye Mauricio.

Emprendedores a través del juego
El Juego de Emprendimiento ya está en la mesa, con dados, fichas y tableros, que busca enseñarles a los jóvenes a desarrollar sus habilidades de empresarismo.

Esa es la base, porque el grupo de Video Juego Educativo lo que pretende es convertir ese juego de mesa, en uno de computador.  “Lo que nos soñamos es que jóvenes de colegio armen sus equipos de emprendedores y jueguen contra equipos de otras instituciones y ciudades”, dice el profesor Helmut Trefftz, coordinador del laboratorio de Realidad Virtual de EAFIT.

Sin embargo, el juego sobre emprendimiento sería el primer proyecto de muchos que esperan hacer, para articular la empresa y la universidad en relación a desarrollos de este tipo.

Por ahora quieren lograr, según cuenta el coordinador, es que los jóvenes no solo jueguen, “sino que salgan y pongan en práctica lo que han aprendido, para que formen nuevas empresas y eso nos ayude a aumentar la competitividad en la región en todos los temas de innovación”.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo