Noticias 2009

Mayo 8 de 2009
Un recorrido por el diseño a través de la silla

• La exposición La silla: una obra de arte de uso cotidiano, se inaugurará el 12 de mayo en la Sala de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
• En la muestra se podrán observar más de 80 piezas representativas de los últimos tiempos.

Míster Imposible no hace referencia a un personaje de una película de acción. Se trata de una silla diseñada por Phillipe Starck que, por su complejidad, tardó dos años en materializarse y que a partir de la próxima semana se podrá ver en la Universidad EAFIT.

Este martes 12 de mayo se abrirá al público la exposición La silla: una obra de arte de uso cotidiano, en la que se observarán los diseños nacionales e internacionales de sofás, divanes, taburetes y butacas más importantes de los siglos XX y XXI.

Aunque en la muestra se destaca el papel de la ingeniería y el diseño, de acuerdo con Luis Fernando Patiño Santa, coordinador del evento, una silla no es solo eso, es un objeto narrativo, que cuenta historias, que acompaña al hombre en su entorno y lo humaniza, lo vuelve más cálido, más habitable y más bello.

Marcela Velásquez Montoya, jefe de Ingeniería de Diseño de Producto, afirma que “la exhibición es como hacerle venia a una cosa muy especial, tratar de explicar un objeto cotidiano que se convierte en arte y trasciende la arquitectura, el diseño industrial y la ingeniería para transformarse en un ícono”.

A este esfuerzo se sumaron fabricantes de muebles y coleccionistas privados para configurar una selección de este mobiliario, que incluye ejemplares de diseñadores reconocidos y elaboraciones más rústicas de artesanos nacionales.

Así se fusionan modelos en los que hay un trabajo de investigación con otros que ni siquiera contemplan conceptos de ergonomía.

“Es una noción desde la ingeniería del diseño diferente, es reconocer en esa obra artesanal el desarrollo que hay en ella y dotarla de una dignidad particular”, expresa María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural.

Las piezas
Entre la más destacadas se encuentran las sillas Mariposa de Arne Jacobsen, DMC de Charles y Ray Eames, la Chaise Lounge de Le Corbusier, la Lydo de la Compañía Scanform, la Corset de Oscar Tusquets, el Butaco Jamaica de Pepe Cortés y la Red and Blue de Gerrit Rietveld.

En la exposición también se contará con los desarrollos más innovadores en plástico, de la última década, de las empresas de diseño italiano Kartell y Magis como la Air de Jasper Morrison, en polipropileno inyectada con gas; y la Honeycomb de Alberto Meda, en policarbonato y aluminio.

La cuota colombiana estará en el taburete de baqueta, la silla de escalera y los asientos de la compañía Elospina; además se destacan piezas locales como la IO de Manufacturas Muñoz y el banco Iridium de la compañía Arquimuebles.

Durante la exhibición también se presentará un libro del Fondo Editorial de la Universidad que recopila, de forma cronológica, las imágenes de los modelos que hacen parte de la selección y contiene información sobre su historia, los diseñadores y las empresas que las produjeron.

Este evento, primero en su tipo en Colombia, hace parte de la celebración de los 10 años de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT y se inaugurará el martes a las siete de la noche, en la Sala de Artes de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Mayores Informes:
Luis Fernando Patiño Santa