Noticias 2008

Junio 11 de 2008
Rector de EAFIT: miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

• El nombramiento se hizo oficial el pasado jueves, 5 de junio, cuando leyó su discurso ante los integrantes de esta entidad.

• El directivo entra como Académico Correspondiente gracias a su trabajo meritorio en los campos del lenguaje.

El discurso tenía una característica especial. Cada palabra debía ser cuidadosamente puesta, pronunciada, exacta, coherente. Un discurso para un auditorio muy selecto, pero, sobre todo, el que nombraba de manera oficial a Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT, como Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

La noticia se la dieron el año pasado, en la celebración del Congreso de la Lengua en Medellín y le llegó sin esperarlo. “Creo que es un honor muy grande, son pocos los colombianos que logran tener una distinción de esas. Esto significa que le reconozcan que lo poco que uno ha escrito en la vida ha tenido un sentido y un reconocimiento, y es también un compromiso muy grande porque ya cada palabra que uno quiera escribir tiene un significado distinto”, expresa el Rector.

En su discurso de nombramiento contó: “Aquel niño que desde un rincón escuchaba con asombro al académico de la lengua, es el hombre que hoy viene aquí, con el mismo asombro, a expresar su gratitud por haber sido admitido en esta benemérita institución”.

La Academia Colombiana de la Lengua es diferente a la Academia Real de la Lengua, que es la de España, y la original, por decirlo de alguna manera, que fue la primera. La otra Academia, la que no tiene el real en su nombre pero sí el mismo propósito y también fue primera en América, es la de nuestro país, de ahí que sea importante entre las demás: es antigua, ha tenido personas ilustres y ha hecho una gran producción intelectual.

Su tarea es propender porque la lengua progrese y se desarrolle cada vez más, además de señalar los términos o giros defectuosos que puedan ir en detrimento de ella.  Según señala el Rector de EAFIT, la Academia “es el organismo que tiende a velar por la pureza del idioma, por incorporar nuevas palabras al diccionario oficial y es como el puente con la Academia española”.

Un poco de la Academia
Los miembros que integran esta entidad están divididos en diferentes categorías. Están los de Número, conformados por 29 personas, que corresponden a las 29 letras del alfabeto castellano. Éstas tienen carácter perpetuo y también una historia que deja el antecesor, que hay que emular o superar. Tienen voz y voto.

La otra categoría se refiere a los Correspondientes Nacionales, de la que empezó a hacer parte Juan Luis Mejía Arango. Son elegidos entre escritores, literatos, filólogos, gramáticos distinguidos o profesores eminentes. Son algo así como los suplentes o candidatos para ocupar, democráticamente, cualquier silla que quede vacía.

Y sobre ocupar en algún momento la silla vacía el directivo explica: “Ya en un futuro, si hago méritos y algún día la Academia lo decide y lo acepta, puedo ser Número, pero el primer paso es ingresar como académico correspondiente”.

El propósito del Rector, como nuevo miembro de esta entidad, es resaltar el lenguaje regional. De ahí que para el tema de su discurso haya elegido a Tomás Carrasquilla, y más allá, a una generación de escritores. “Quise escribir, en este que es su año, sobre Carrasquilla  y su generación, porque de de alguna manera don Tomás pertenecía a una generación muy importante culturalmente en Antioquia. Una serie de jóvenes que de un momento dado deciden dejar de ser lectores para pasar a ser escritores  y es como todo un acto fundacional de una literatura regional”.

Y con Carrasquilla, no solo habló de este autor antioqueño, sino también de muchos otros, y de una ciudad y una región donde el idioma ha tenido matices especiales. “Gregorio Gutiérrez decía que uno no habla español sino antioqueño (…) El antioqueño se expresa en ese lenguaje, a veces un poco burdo, un poco rudo, áspero, pero yo creo que en el campo antioqueño todavía hay una gran riqueza”.

El Rector culminó su discurso: “Señoras y señores académicos: con las palabras de ese castellano sonoro que hablaron los abuelos de mis abuelos, expreso  gratitud por otorgarme tan alta dignidad. La  considero fruto de vuestra generosidad más que de mis méritos”.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo