Noticias 2008

Abril de 2008
Un alto para reflexionar sobre Medellín en el Día de la Tierra

-Un foro que se realizó en EAFIT sobre la problemática ambiental de la ciudad dejó inquietudes sobre lo que cada persona hace por mejorar el planeta.

-En la conferencia se enfatizó en la necesidad de crear políticas públicas enfocadas al desarrollo sostenible.

Cuestiones sobre lo cada persona está haciendo por la naturaleza, sugerencias como ahorrar energía en los hogares para contribuir a mejorar las condiciones ambientales del planeta y la invitación a sembrar un árbol fueron algunas inquietudes que planteó Rodrigo Tobón Montoya, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, en el foro Problemática ambiental en Medellín.

El encuentro, que se realizó en la tarde del martes, fue organizado por el semillero de investigación Gestión de Ambientes Zero Emisiones (Gaze) de la Universidad EAFIT para conmemorar el Día de la Tierra.

“La contaminación atmosférica en Medellín es dramática y ha tenido unas repercusiones graves en la población y ni siquiera nos hemos dado cuenta”, señaló Tobón mientras mostraba una fotografía de carros emitiendo gases que envuelven a la gente en una nube de humo como neblina en el centro de la ciudad.

“Si ustedes salen  a las calles se pueden encontrar este tipo de escenas donde todavía ruedan una cantidad de servicio público movido por combustible fósil”, agregó el experto, quien además es abogado.

Cerca del 40 por ciento de los vehículos que circulan por la ciudad son de servicio público y la mayoría de estos  pasan por el lado de las personas con su humo contaminante y, de paso, generan cantidad de enfermedades cardiovasculares y pulmonares en la población más vulnerable que son los niños y las mujeres en embarazo.

“Las partículas menores a 2,5 microgramos de diámetro tienen mayor efecto nocivo en la salud humana por su capacidad de penetración en los pulmones y por ser más tóxicas porque incluyen sulfatos, nitratos, metales, ácidos, carbono. Esto es lo que estamos respirando en la actualidad”, especificó Tobón.

Afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene un  0,74 por ciento de incremento en riesgo cuando las personas que la padecen están expuestas a la contaminación. En el caso de los que  sufren de diabetes su riesgo de muerte es del doble y los que tienen infarto al miocardio tienen 2,7 veces peligro de morir. Además del incremento en  infecciones respiratorias en niños como asma y bronquitis.

En Antioquia habitan seis millones de personas de las cuales 2 millones 340 mil son de Medellín. Esta cifra refleja la densa población de la ciudad que ha llevado a que se originen asentamientos a las orillas de las quebradas y así como crece Medellín demográficamente también se ha incrementado su parque automotor, que solamente en buses consta de 4.665.
“En Medellín tenemos el diesel más contaminado del mundo porque contiene 4.500 partes por millón (ppm) de azufre. Si comparamos esta cifra con el que se utiliza en Bogotá que es de 1.200 ppm y en otras partes del mundo que es de 50, podemos ver la gran diferencia entre lo que nosotros estamos respirando y lo que se está respirando en otras lugares”, recordó Tobón Montoya.

El abogado también planteó la necesidad de planes municipales enfocados al desarrollo sostenible que vayan de la mano el crecimiento económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente.

“En el plan de desarrollo que se discute en la actualidad hay una línea que se está enfocando hacia el tema de sostenibilidad, pero me parece que falta agregarle mucho más, porque se ha quedado corto en lo que tiene que ver con la dimensión ambiental. En efecto se le ha dado énfasis al tema económico y social, pero la ciudad requiere la implementación de unas políticas públicas ambientales serias que realmente nos lleven a que Medellín se encauce por el camino de la sostenibilidad”, comentó.

Frente a los proyectos para mejorar la movilidad y la calidad del aire en la ciudad  consideró que la Administración Municipal no debe dudar de que el combustible más apropiado es la energía eléctrica. “Cualquier plan que se realice debe ser enfocado al desarrollo sostenible porque es necesario pensar en el componente ambiental y social, de tal manera, que así para la ciudad el precio sea más alto en lo económico a largo plazo es más beneficioso en términos de salud y bienestar para la población”.

Tobón Montoya, de igual forma, planteó que el gobierno debe enfocarse en implementar un sistema integrado de transporte masivo, que le brinde todas las facilidades y las comodidades al ciudadano para que desestimule el uso del vehículo particular.

Mayores Informes:
261 95 00 Ext 479 y 317