Noticias 2009

Abril 1 de 2009
Rescatan poemas y cuentos de Jesús Botero Restrepo

• El tiempo se ha quedado solo es el título de la obra de este escritor antioqueño que falleció el año pasado.
• El lanzamiento del libro se realizará mañana jueves a las 6:30 de la tarde en el bloque 38 de la Universidad EAFIT.


La muerte, la cotidianidad, la condición humana y, por supuesto, el amor. Seis cuentos y cinco poemas publicados, de forma inicial, en los años cincuenta y sesenta en revistas de la ciudad, son los protagonistas del libro El tiempo se ha quedado solo.

Las cartas accidentadas, Las respiraciones cautivas, El imperio de las cosas supérstite y Las espigas indiferentes son algunos de los textos que se encuentran en la recopilación de relatos del escritor antioqueño Jesús Botero Restrepo.

“Su tarea fue un poco silenciosa, pero quienes lo leían en esa época lo hacían con gran encanto”, sostiene Ana María Cano Posada, directora del Fondo Editorial EAFIT.

Según ella, es un material de gran importancia y “es un honor haber podido rescatar este personaje”.

El escritor Darío Ruiz Gómez afirma, por su parte, que es un texto de mucha actualidad, con una narrativa contemporánea y con una poesía que es resultado del ejercicio intelectual y literario del autor.

Además de los relatos, los lectores podrán encontrar en El tiempo se ha quedado solo, una entrevista a Botero Restrepo realizada por Marta Luz y Sophía Gómez, especialistas en literatura latinoamericana y magísteres en literatura colombiana.

El lanzamiento se realizará mañana jueves a las 6:30 p.m. en el bloque 38. Darío Ruiz Gómez será el encargado de hacer la presentación, hablará sobre su obra, de la época en la que vivió y sobre cómo lo veían Gonzalo Arango y Manuel Mejía Vallejo.


Algunos datos del autor
Jesús Botero Restrepo nació en Jardín, Antioquia, en 1921 y murió en Medellín el año pasado. Cursó su bachillerato en la UPB e inició estudios de Ingeniería Química, que luego dejó para seguir su vocación literaria.

Mientras vivió en Chocó escribió su primer libro, en 1946, llamado Andágueda. En los años cincuenta inició una carrera como empleado público en Medellín.

En 1963 publicó su segunda novela, Café exasperación. Y se preparó para su siguiente obra El sol va a la deriva, que se conoció finalmente en 1992.  

Sus últimos años los dedicó a la lectura y a escribir poemas.


 

Mayores informes:
Ana María Cano Posada
Directora Fondo Editorial EAFIT
Teléfono: 2619523
E-mail:
acanopos@eafit.edu.co
 

 



Histórico noticias