Noticias 2008

Junio 25 de 2008

Ricardo Bada dictará la conferencia Platero y nosotros

• La charla con este escritor y periodista español será el miércoles 2 de julio, a las 6:30 de la tarde, en el auditorio del bloque 38.

• Bada hablará de la obra de Juan Ramón Jiménez. La entrada a la conferencia es libre.

Se ha dicho que si una catástrofe natural acabase alguna vez con Dublín, la capital de Irlanda, podría reconstruirse echando mano de Ulises de Joyce. Por su parte, Ricardo Bada afirma que si un incendio redujese a cenizas los registros municipales de Moguer, el censo del pueblo en los primeros años de 1900 se podría rehacer con una aproximación del 90 por ciento con base en las páginas de Platero y yo.

Este escritor y periodista, que nació en Huelva (España) en 1939 y que reside en Alemania desde 1963, dictará el próximo miércoles la conferencia Platero y Nosotros, en el auditorio del bloque 38 de la Universidad EAFIT, a las 6:30 de la tarde, con entrada libre.

En su charla hablará del libro Platero y yo, escrito por Juan Ramón Jiménez, pero que, según Bada, dedica 24.837 de sus 31.531 palabras “a los habitantes del pueblo de Moguer que no son ni Platero ni Juan Ramón: es decir, a nosotros”.

Por eso agrega: “Pensé, pues, que iba siendo hora de que nos ocupásemos de ese libro que es Platero y nosotros, de ese otro libro también escrito (y no entre líneas, sino línea a línea, palabra a palabra) por aquel solipsista, ególatra y egocentrista que dicen que fue Juan Ramón Jiménez”.

Entre las obras publicadas por Ricardo Bada están: La generación del 39 (cuentos), Lorelei-Express (radioteatro), GBZ contra E (radioteatro), Jakob y el otro (radioteatro sobre un cuento de Juan Carlos Onetti), Kabarett para tiempos de crisis (espectáculo teatral), Basura cuidadosamente seleccionada (poesía), Amos y perros (cuento), Me queda la palabra (conferencias), Los mejores fandangos de la lengua castellana (parodias), La serenata de Altisidora, (libreto de ópera, música de David Graham) y Cuaderno de Bitácora (diario de un viaje).

Tiene, además, dos antologías de literatura española contemporánea que realizó en colaboración con Felipe Boso y publicadas en Alemania, y ha traducido por placer gratuito a grandes poetas de esa lengua: Goethe, Theodor Fontane, Else Lasker-Schüler, Gottfried Benn, Bertolt Brecht, Erich Fried, Hans Magnus Enzensberger, entre otros.

En internet también se pueden encontrar parte de sus obras como El evangelio según San Pinocho; Amos y perros; La serenata de Altisidora, Juan Rulfo: el gobierno no tiene madre; Hermann Hesse (1877-1962): Aniversario y repaso; Altorrelieve literario de los Países Bajos; 50 nuevos fandangos; A veinte años de la muerte de Cortázar: La rayuela en la calle de la Golondrina; El día del Ulises; y Minos (Ariadna, o Por el hilo de Ariadna se saca el ovillo de Teseo).

Sobre Platero y yo
Platero y yo (elegía andaluza), más conocido de forma abreviada como Platero y yo, es una narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea de manera poética la vida y muerte del burro Platero, dedicada “a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles” y formada por breves capítulos.

En 1914, la editorial La Lectura, de Madrid, publicó una selección de 63 capítulos, hecha por el autor, en su colección Biblioteca Juventud. Este hecho, junto con el prólogo titulado “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños”, dio lugar a que la obra fuese encasillada en el género de la literatura infantil.

Cuando en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid), quedó claro que Platero era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. El propio autor, en un “prologuillo” a la edición aclaraba: “Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”.

El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres adicionales, escritos en la década de 1920. Planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz.

 
Mayores Informes:
Maria del Rosario Escobar
Coordinadora Extensión Cultural
Departamento Comunicación y Cultura
Teléfono: 2619500 Ext.656 y 657

Histórico noticias