Noticias 2009

Septiembre 15 de 2009
Robots vuelven a la vida y mejoran su utilidad

• El grupo de investigación en Mecatrónica y Diseño de Máquinas de EAFIT integra tecnologías para satisfacer necesidades académicas e industriales.
• Uno de sus proyectos es la actualización electrónica, eléctrica e informática de unos robots que estaban obsoletos y que enseñan a generar trayectorias.

Reconversión de robots industriales cartesianos es el nombre con que el grupo de investigación en Mecatrónica y Diseño de Máquinas de la Universidad EAFIT denominó uno de sus proyectos más importantes.

La iniciativa, según lo explica Alejandro Velásquez López, docente de la Universidad e integrante del grupo, consistió en la actualización electrónica, eléctrica e informática de unos robots Scara (por sus siglas en inglés) que se encontraban obsoletos y que, gracias al trabajo del equipo, recobraron su funcionalidad, y permitieron ahorrar materiales, procesos de manufactura y componentes mecánicos y eléctricos.

“Son aparatos que utilizamos en materias de posgrado para enseñarles a los estudiantes cómo generar trayectorias en líneas de ensamble, además nos han servido como prueba de reconversión de este tipo de productos”, expresa.

Y si en la actualidad están incursionando en este tipo de proyectos es porque hubo un momento en que dada la gran cantidad de tecnologías provenientes del exterior, se hizo necesario implementar la mecatrónica en Colombia.

Ante esta realidad, el docente e integrante del grupo comenta: “Es una sinergia de diferentes ramas de la ingeniería como la eléctrica, el control de computadores y la mecánica para el diseño y manufactura de productos”.

La palabra precisa utilizada por Velásquez López es utilidad pues, al no ser Colombia un país desarrollado, es necesario asimilar esta tecnología e integrarla.

Monedas para el teléfono
Otro de los proyectos importantes del grupo es la construcción del Selector y  acumulador mecatrónico de monedas para los teléfonos públicos realizado para la empresa Celsa S.A. en la modalidad de consultoría por medio del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Con este desarrollo, la empresa Celsa podrá ofrecer a los usuarios de Colombia, Venezuela y Costa Rica mayor seguridad en la validación de las monedas y más capacidad de acumulación de las mismas.

Lo cierto es que en la actualidad el grupo tiene centrados sus esfuerzos en varios proyectos que buscan satisfacer necesidades de la academia y de la industria. Uno de ellos es el que se trabaja con el semillero de investigación, que consiste en la construcción de una plataforma robótica para implementar todo tipo de censores como brújulas digitales, acelerómetros, infrarrojos y GPS para navegar de manera autónoma en un espacio determinado.

“Este robot será un medio de publicidad que podrá ubicarse en centros comerciales o en espacios amplios que requieran medios móviles y, adicionalmente, será una herramienta lúdica en la enseñanza de censores para pregrado y posgrado, tal como en la nueva especialización en Diseño Integrado de Sistemas Técnicos que se iniciará en EAFIT en enero de 2010, y en la que el robot hace parte de la dotación”, explica el investigador.

Con estos avances, el grupo de investigación en Mecatrónica y Diseño de Máquinas se hace presente en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova) con el fin de ofrecer estos productos y mostrar las potencialidades en las que puede interesarse el sector empresarial.

Existen hace una década
El grupo de investigación en Mecatrónica y Diseño de Máquinas fue creado hace aproximadamente una década. En la actualidad se desenvuelve en las siguientes líneas de investigación: diseño; diseño, producción y mercadeo; diseño conceptual; electrónica: desarrollo de controles numéricos computarizados; estructura física; mecatrónica; sistemas técnicos; y desarrollo de software CAD/CAM.

Mayores informes:
Alejandro Velásquez López