Noticias 2009

Junio 18 de 2009
Con la Rueda de Negocios se fortalecerán las capacidades regionales

• La actividad se realizará los días 14 y 15 de septiembre y contará con la participación de más de 140 grupos de investigación.
• Ayer se presentó esta jornada que lidera la Corporación Tecnnova, de la que son socias nueve universidades, entre ellas EAFIT.

En un solo lugar, por dos días, los empresarios tendrán a su disposición más de 140 grupos de investigación de universidades del país, para encontrar soluciones en más de 15 áreas estratégicas.

La Quinta Rueda de Negocios, que organiza la Corporación Tecnnova de la que hacen parte 9 universidades entre ellas EAFIT, se realizará el 14 y 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, pero ayer se presentó de manera oficial a los medios de comunicación y a la comunidad educativa.

Esta estrategia es una oportunidad para potenciar la articulación entre universidad, empresa y estado. Cuenta con el apoyo del Sena, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación–Colciencias.

Para Juan Camilo Quintero Medina, director de Tecnnova, el que una compañía tenga su propio personal y laboratorios es muy complejo. “Ahora en el mundo se está utilizando el relacionamiento con centros de desarrollo tecnológico, con instituciones de educación superior y con empresas que ayuden a apalancar el sistema competitivo y ayuden a mejorar la innovación”.

Entre las áreas temáticas que se podrán encontrar en la Rueda están agropecuaria, alimentación y nutrición, automatización, biotecnología, ciencia de los materiales, construcción, diseño industrial, farmacéutica, gestión empresarial, ingeniería biomédica, ingeniería de procesos, negocios internacionales, mecánica aplicada a la industria, recursos energéticos, salud, tecnologías ambientales y tecnologías de información.

Esta actividad, cuenta Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT, es fundamental. “Creo que es un avance en este proceso de fortalecimiento de las capacidades regionales. Y es la forma moderna en la que se va consolidando el desarrollo de la sociedad del conocimiento, de la ciencia y, sobre todo, de la ciencia aplicada a la solución de los problemas regionales”.

La Universidad cuenta con 45 grupos de investigación y participará en esta jornada con 12, entre ellos, Finanzas y Banca, Óptica Aplicada, Microeconomía Aplicada, Procesos Ambientales y Biotecnológicos, Materiales de Ingeniería, Mecánica Aplicada, Ingeniería de Diseño y Realidad Virtual.

Hay grandes expectativas

Con la Rueda de Negocios de Tecnnova, organismo que cumple dos años este 25 de junio, afirma Juan Camilo Quintero Medina, se trata de ayudarles a entender a los empresarios que “la innovación es el camino para la diferenciación. Ayuda a reducir costos, a mejorar la competitividad, los márgenes, a sacar nuevos productos y a reinventarse como compañía”.

Félix Londoño González, de EAFIT, comenta que “en el fondo lo que se está haciendo es crear confianza en esa relación universidad, empresa, estado, que dice: sí podemos hacer las cosas en alianza y lo que resulta de ahí es un fortalecimiento de la capacidad regional”.

Para Óscar Almario García, vicerrector de la Universidad Nacional, con este proceso se crea una cadena de valor en el conocimiento. “Es pasar lo que hay en el interior de la universidad a la sociedad y a la empresa”.

La Escuela de Ingeniería de Antioquia, el CES y las universidades de Antioquia, del Atlántico, del Norte, de Medellín, Nacional, UPB y EAFIT son socias de la corporación.

A través de Tecnnova, agrega Quintero Medina, se está creando un referente para que se puedan dar estrategias de desarrollo económico local que permitan repensar al país desde el punto de vista industrial.

En los dos días encontrarán “todo tipo de grupos de investigación, con laboratorios, equipos, herramientas y personal de la más alta calificación para resolver cualquier tipo de problema o cualquier innovación que quieran generar las compañías”.

Concurso de la Gobernación

Maximiliano Valderrama Espinosa, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, informó que la administración se vinculará a la Rueda de Negocios con un concurso que promueva la apropiación de la investigación para la pequeña y mediana industria.

“La idea es que este año patrocinemos la feria con una cifra similar a la del año pasado, unos 30 millones de pesos. Pero adicionalmente a ello, queremos que el concurso pueda contar con unos recursos significativos, de forma que estemos hablando de unos incentivos que puedan totalizar 250 millones de pesos”.

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón