Noticias 2008

Septiembre 26 de 2008

Se definen los primeros del Ultimate

• Hoy culmina el V Torneo Internacional Universitario y IV Nacional Colegial de Ultimate al Límite EAFIT 2008.
• Colombia, Panamá y Venezuela quieren impulsar un circuito latinoamericano de ultimate.

Todavía faltan 13 partidos por jugar en el V Torneo Internacional Universitario y 11 en el IV Nacional Colegial de Ultimate al Límite EAFIT 2008, luego de 83 contiendas en total, pero ya se perfilan los ganadores de estas competencias, que terminan hoy en la noche.

Así lo evidencian los marcadores obtenidos hasta el momento y también las opiniones de los mismos deportistas que empiezan a apostar por su equipo favorito entre los 52 que participan.

Pues de acuerdo a la tabla de resultados en la categoría colegial masculino el dominio en las semifinales fue casi capitalino pues en el primer lugar de sus grupos clasificaron el Virrey Solís, con cuatro partidas ganados; Agustiniano Norte, con los mismos triunfos; y Ciudad Jardín, con tres victorias hasta el momento. Además, gracias a la diferencia de 25 goles, el San Carlos pasó como el mejor segundo con tres juegos ganados.

Así mismo, según los resultados hasta ayer, los equipos más opcionados para disputar la final en la categoría colegial femenino son Jesús María y Ciudad Jardín.

Aunque en el Torneo Internacional Universitario todavía están por definirse los que pasarán a las semifinales, los equipos masculinos clasificados son: EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Sabana, el Politécnico Gran Colombiano, la Nacional de Bogotá y la Selección Juvenil de Venezuela.

La lista de semifinalistas en el torneo universitario femenino la lidera la Universidad de Antioquia, seguida de la Pedagógica, la Javeriana y EAFIT.

El buen desempeño del equipo femenino que encabeza esta tabla lo destacó Andrés Niño, integrante del equipo de la Universidad de la Sabana, al asegurar que tiene muy buena conformación. Además, identificó en la categoría masculina a EAFIT como uno de los contrincantes más fuertes.

Daniel Castro, de la Santo Tomás, le apostó al equipo masculino de la Sabana “por su juego”, mientras Andrea Osorio, del Jesús María, votó por el colegio de Ciudad Jardín.

Y Helena Jaramillo, del Musical Diego Echavarría, afirmó que el Virrey Solís podría ganar por su agilidad en la cancha. También se va por EAFIT en el universitario masculino porque ostenta el título del año y por la Pedagógica en el femenino debido a que “ha logrado acumular un buen puntaje”.

Durante la jornada de ayer viernes la lucha fue por los goles porque durante esta segunda fase, más que ganar los partidos, la prioridad fue anotar la mayor cantidad de puntos para asegurarse el paso a las semifinales.

“Todavía hay bananitos”
El bienestar de los deportistas ha sido fundamental a lo largo del torneo. Los organizadores están pendientes de que estén hidratados, sean atendidos en caso de alguna lesión e incluso que no se les baje el potasio como lo exclamó ayer una voz a través del micrófono que, a las 7:30 de la noche, todavía les ofrecía “bananitos”, mientras el equipo femenino de Furias de Venezuela organizaba una coreografía al ritmo del reggaetón.

Y ni siquiera la lluvia aguó el entusiasmo, porque los deportistas continuaron jugando y solo descansaron en los momentos en los que la intensidad de las precipitaciones impidió la elevación del disco.

Es que si la ciudad tiene su Fiesta del Libro y la Cultura, EAFIT vive la fiesta del ultimate, un encuentro que después de cinco años se quiere proyectar.

Circuito latinoamericano
Porque tan exitoso ha sido el nivel que ha empezado a tener este deporte en los últimos años, así como la organización de los torneos, que el capitán honorario del equipo de Panamá, el entrenador de Venezuela y el jefe del Departamento de Deportes de EAFIT, Luis Eduardo Calderón, han comenzado a hacer planes para consolidar un circuito latinoamericano para 2009.

La iniciativa consiste en hacer un torneo en el que los jugadores compitan en escenarios en Colombia, Panamá, Venezuela y Costa Rica, al que se invitarían países de América que ya tienen alguna experiencia en la práctica de esta disciplina como Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El objetivo de esta idea es dar a conocer más el ultimate, aumentar la comunidad que lo practica y fortalecerlo en países donde no se ha avanzado mucho en éste.

Incluso quieren crecer el torneo hasta volverlo iberoamericano mediante  la inclusión de España, indicó el jefe del Departamento de Deportes de EAFIT.

Más información:
Catalina Suárez Restrepo