Noticias 2009

Enero 22 de 2009
Sector del caucho se le mide a la idea de trabajar en equipo

• EAFIT acompaña y lidera este proceso para que cultivadores y productores accedan a mejores recursos y capacitación.
• A través de un encuentro, que se realizará mañana viernes en la Universidad, se buscará consolidar una agremiación para el departamento.

La unión hace la fuerza y hacia esta premisa apuntan quienes hacen parte del sector del caucho en Antioquia.

Con el propósito de avanzar en esa idea, cultivadores y productores se reunirán mañana viernes 23 de enero en EAFIT para buscar soluciones conjuntas a sus dificultades, entablar alianzas y agremiarse, para enfocar sus esfuerzos. Y en esa idea podrán contar con el departamento de Investigación y Docencia de la Universidad.

“Crear una asociación de caucheros es importante. Así sus miembros podrán tener mayor acceso a recursos que les permitan mejorar cultivos, producción y obtener beneficios tanto del Estado como de gobiernos extranjeros”, afirma Édgar Alexánder Ossa, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería de Producción y uno de los organizadores de este encuentro.

Se busca, además, que se les brinde mayor capacitación a los cultivadores y procesadores en diversos niveles y EAFIT será participante activa en esta formación.

La actividad, que comenzará a la 1:30 p.m. y se extenderá hasta las 5:30 p.m. en el auditorio 1 (cuarto piso) de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se instalará con la presentación de la Agenda prospectiva de investigación para la cadena del caucho y su industria, que expondrá Luis Alberto García, docente investigador del Departamento de Ingeniería de Producción de EAFIT.

“La agenda prospectiva fue planeada con el sector del caucho para 2020. Son proyectos que se pretenden desarrollar y que han sido avalados por el Ministerio de Agricultura en donde se invita a las instituciones académicas, cultivadores y empresas para que hagan parte de estos trabajos de investigación”, señala el profesor García.

Entre los temas programados se encuentra Antioquia Expedición 2013, un proyecto liderado por la Universidad EAFIT y el grupo de investigación Materiales de Ingeniería, en el que se integra a cultivadores y a entidades transformadoras del caucho.

El evento contará, también, con la participación del ingeniero Mauricio de Greiff, en representación de Agrocauchos de Colombia; Jorge Vásquez, de la Secretaría de Agricultura; y los asesores Carlos Álvarez y Lucía Rodríguez, del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, que expondrán sobre la producción y proyectos desarrollados con este producto.

“Se finalizará con un recorrido por los diferentes laboratorios de la Universidad para que los asistentes conozcan los servicios en el sector de materiales a los que pueden acceder”, especifica Luis Alberto García.

Según él, una vez finalice este encuentro, la Universidad continuará fortaleciendo sus conocimientos en dicho sector a través del apoyo a diversos proyectos, adelantará el montaje de un laboratorio para el estudio de este polímero e implementará una materia en el currículo de Ingeniería de Producción sobre la cadena productiva del caucho.

Édgar Alexánder Ossa
Docente del Departamento de Ingeniería de Producción y organizador del encuentro.
Teléfono: 2619500 Ext. 9603
Email: eossa@eafit.edu.co