Noticias 2008

Agosto 5 de 2008

Tres días para mirar hacia
El Pacífico

• El 13, 14 y 15 de agosto se realizará la segunda versión de la Semana Asia en la Universidad EAFIT.

• Los países invitados serán Australia, Nueva Zelanda, Singapur e Indonesia. Políticos y académicos de estas naciones participarán en el evento.

Algunos indicadores señalan a Asia como uno de los centros de equilibrio mundial, junto con Estados Unidos y la Unión Europea. El 60 por ciento de la población del planeta vive allí y tres de las diez mayores economías están en este continente, incluyendo potencias como China, Japón  India, Corea del Sur y otras en ascenso como Indonesia y Malasia.
Estudios del Banco Mundial también revelan que el porcentaje que representa Asia en el PIB mundial creció del 19 en 1950 al 33 en 1998, y oscilará entre el 55 y 60 en 2025.

Por eso, el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT realizará el 13, 14 y 15 de agosto la Semana Asia, un espacio de aprendizaje para conocer esta región, su desarrollo, su cultura  y la importancia de afianzar relaciones con ésta.
Durante los tres días se presentarán foros académicos y muestras culturales para que empresarios, estudiantes y público en general se conecten con este punto del hemisferio que con un crecimiento sostenido se considera uno de los más dinámicos del planeta.

Cuatro países son los invitados a la segunda versión de este evento: Australia, Nueva Zelanda, Singapur e Indonesia. En 2007 en la primera versión los invitados fueron Japón, China, India y Corea del Sur por ser considerados las principales potencia económicas de la región, pero la idea es que cada año los países sean diferentes, de tal forma que se abra el espectro de conocimiento.

Este año las cuatro naciones que se eligieron son ejemplo de desarrollo importante para Colombia y representan una alternativa para diversificar las relaciones de nuestro país. “En noviembre de este 2008 será la reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Perú, en donde Australia juega un rol importante por ser uno de los principales líderes y éste será un escenario fundamental para los países que desean hacer parte de este grupo como Colombia. Además, Colombia recientemente volvió a abrir la embajada en Australia, entonces creemos que debemos fortalecer relaciones con este país”, explica Adriana Roldán Pérez, docente del Centro de Estudios de Asia Pacífico de EAFIT.
Y afirma que, de igual forma, Nueva Zelanda es otro país invitado porque a pesar de su importancia en Asia Pacífico, la evolución de su economía y su cultura son poco difundidas en Colombia, y Singapur e Indonesia por el modelo de desarrollo que han tenido y el gran crecimiento económico que han logrado en las últimas décadas.

Los foros académicos contarán con la participación de personajes importantes de la política o la academia en cada país. Estarán presentes Michael Menufandu, embajador de Indonesia; Isaac Tcachman, ex cónsul de Colombia en Singapur; Peter Zettinig, profesor de la Universidad de Victoria-Wellington, Nueva Zelanda; y Crispin Conroy, embajador de Australia en Chile (concurrente con Colombia), quien estará acompañado por once parlamentarios australianos liderados por el senador Steve Hutchins que vienen por primera vez al país, conocerán la ciudad y se reunirán con el alcalde, Alonso Salazar Jaramillo para ver la evolución que ha tenido Medellín en los últimos años.

Para conocer los países invitados más allá de lo económico y lo político se llevará a cabo una muestra cultural que incluye una amplia exposición sobre Indonesia y un ciclo de cine con películas de los cuatro países durante toda la semana. En el evento también estarán presentes algunas de las empresas que comercializan con esta región.

“Hoy cuando hablamos del término globalización lo asociamos con Estados Unidos. La globalización en un futuro va a estar asociada con Asia y nosotros consideramos que el desconocimiento de esta región en nuestro país todavía es muy grande. Por lo tanto La Universidad EAFIT quiere liderar ese proceso preparando no sólo a los estudiantes sino también a la comunidad en general y a los empresarios”, expresa Roldán Pérez.

De esta manera, se busca “educar sobre las tendencias que este lugar tiene con el fin de de preparar a futuros empresarios para enfrentarla con mayor información”, agrega.

La Semana Asia recibirá a todos los interesados, de forma gratuita, para conocer, mirar, estudiar y aprender de esa región en ascenso que,  como lo explica este Centro de Estudios de la Universidad, “definirá decisivamente el siglo XXI y es una variable esencial de nuestro propio desarrollo”.

Mayores informes:
Centro de Estudios de Asia Pacífico