Noticias 2008

Septiembre 29 de 2008

¡Qué suenen las guitarras!

• Desde mañana y hasta el 8 de octubre se realizará en EAFIT la tercera Semana de la Guitarra. Incluye clases magistrales, a distintas horas; y conciertos, a las 7:30 p.m., con entrada libre.
• Este evento, que organiza el Banco de la República en varias ciudades del país de manera simultánea, contará con la participación de artistas de República Checa, México, Hungría y Colombia.

Las guitarras se harán oír. Sus manos sobre el instrumento  y el sonido que se vuelve, algo así, como música de los dioses. Artistas de alto nivel se tomarán el Auditorio Fundadores y lo llenarán de música clásica.

La Semana de la Guitarra es una iniciativa del Banco de la República, que se organiza de manera simultánea en Manizales, Barranquilla, Bogotá, Cali, Tunja y Medellín, en esta última se  realiza en asocio con EAFIT.

Esta propuesta hace parte de “la actividad musical intensa que tiene el Banco de la República, a través de su sala de conciertos”, explica María del Rosario Escobar, coordinadora de Extensión Cultural de la Universidad.

El evento se celebra por tercera vez consecutiva en los primeros días de octubre, como es costumbre. Este espacio, dedicado en exclusiva a la guitarra, comenzará mañana 30 de septiembre e irá hasta el 8 de octubre con presentaciones a las 7:30 de la noche, aunque en las otras ciudades se extenderá hasta el 17 de este mes.

La pretensión de EAFIT con la Semana de la Guitarra, según Escobar, es “presentar a la ciudadanía una agenda musical de primer nivel y queremos, además, llenar el Auditorio porque es de entrada libre, para todo público”.

Los invitados
A los siete años, Antal Pustai, de Hungría, empezó a estudiar guitarra. Hoy es un artista reconocido que actúa en importantes festivales de guitarra clásica y de jazz, y ha ganado varios premios. Él será el encargado de abrir mañana la tercera Semana de la Guitarra con una clase magistral, que dictará a las 3:00 p.m.; y un concierto, que tendrá lugar el miércoles en el que interpretará obras de Regondi, Barrios, Llobet, Castelnuovo-Tedesco, Krieger y Pusztai.

Al día siguiente, el jueves 2 de octubre, Irene Gómez estará en representación de Colombia. Muchos la califican como una artista de una exquisita sensibilidad, y una guitarrista muy expresiva y creativa. “Es la primera mujer en representar al país en la escena internacional de la guitarra clásica”, según la definen en la presentación del evento. Su repertorio contempla Variaciones sobre un tema de las Antillas Francesas, de A. Coulanges; Sonatina en Re Mayor, de J. Morel; Dos tangos: Volver y
El día que me quieras, de Carlos Gardel; entre otros. Además, el 3 de octubre, ofrecerá su clase magistral, a las 10:00 a.m.
Gabriela Demeterová y Pavel Steidl, violinista y guitarrista respectivamente, empezaron a tocar juntos desde 2004 y serán otros de los invitados a la Semana de la Guitarra. Demeterová es calificada por algunos como “la estrella del tercer milenio” y actúa como solista de las más prestigiosas orquestas del mundo. Steidl, por su parte, es un hombre que por año viaja a más de  30 países, como recitalista, y en 2003 la revista italiana Chitarre lo puso en la lista de los guitarristas más importantes del mundo. Estos representantes de la República Checa estarán en el escenario del Auditorio Fundadores, el 6 de octubre, e interpretarán obras de Bach, Vodicka, Obrovska, Paganini, Domeniconi, Giulani y Piazzolla. La clase magistral la dictarán al otro día, a las 9:00 a.m.

Y desde México, el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce cerrará la programación con su concierto, el 7 de octubre, y su clase magistral, el 8 de octubre a las 9:00 a.m. Estos artistas han estado en diferentes ciclos y festivales en América y Europa, y entre sus cualidades están el enriquecer de manera significativa el repertorio a través de la transcripción y la búsqueda de obras originales. Entre su repertorio estarán obras como La Bomba, de M. Flecha; Cuarteto Virreinal, de M. Bernal Jiménez; y Después de la Lluvia, de E. Angulo.

De esta manera, estos músicos, que como cuenta la coordinadora de Extensión Cultural “tocan en los escenarios más importantes de su instrumento, en cualquier parte del mundo y son intérpretes muy reconocidos de la música clásica para guitarra”, se dejarán oír en la Universidad EAFIT.

Conciertos (Auditorio Fundadores, 7:30 p.m.)

ANTAL PUSZTAI
Hungría
Miércoles 1 de octubre

IRENE GÓMEZ