Noticias 2008

Febrero de 2008
Un semillero para aprender a pensar

La Universidad EAFIT tiene abiertas las inscripciones hasta el lunes 25 de febrero del Semillero para el Desarrollo del Pensamiento Matemático.
 El programa tiene una duración de 51 horas y está dirigido especialmente a estudiantes de los grados décimo y once, y primeros semestres de universidad.

Uno de los mayores inconvenientes que tienen los jóvenes para pasar y permanecer en la Universidad son las asignaturas de matemáticas, debido a la estructura de pensamiento con la que llegan para enfrentar los diferentes conceptos.

Por eso, con el propósito de encontrar una ruta pedagógica que permita intervenir esta problemática, surge el Semillero para el Desarrollo del Pensamiento Matemático, dirgido, principalmente, a los estudiantes de los grados décimos y once, y primeros semestres de universidad.

El programa, que se ofrecerá por segunda vez del 27 de febrero al 25 de junio del año en curso, es una iniciativa del pregrado de Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT, el cual tiene entre sus objetivos, disminuir el índice de deserción en la educación superior que en el país está cerca al 50 por ciento.

“En el medio hay semilleros que enseñan matemáticas, pero se nota que persisten las dificultades con la matemática originadas en el paso de los estudiantes por los cursos del bachillerato o los primeros semestres de la Universidad, ya que los conceptos vistos no quedan interiorizados como herramientas de análisis”, expresa Luis Antonio Quintero Ortiz, jefe del pregrado de Ingeniería Matemática.

El directivo explica que el curso enfatiza en el desarrollo de operaciones mentales como: identificación, comparación, análisis, síntesis, clasificación, codificación, decodificación, proyección virtual, diferenciación, entre otras, que permiten modificar estructuras de pensamiento para adquirir la capacidad de asimilar las matemáticas universitarias.

“A través de varios instrumentos que se aplican en el semillero se busca corregir las debilidades cognitivas que se identifican en los alumnos y se potencializan sus fortalezas para enfrentar diferentes problemas”, agrega Quintero Ortiz, quien además señala que en el semillero los profesores cumplen mas con la función de ser mediadores en el proceso.

En la primera experiencia, que se desarrolló en 2007, se inscribieron 34 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

“El curso me pareció muy interesante y no es igual que todos los semilleros ya que uno trabaja más el desarrollo de la mente, y es más didáctico y práctico”, afirma Sara Trujillo Bolívar, del Colegio Colombo Francés.

El jefe de Ingeniería Matemática cuenta que muchos de ellos entraron a otras carreras. “Porque este Semillero no solo sirve para aprender matemáticas, también habilita a los jóvenes para aprender a pensar, en otras palabras les sirve para la vida”.

Las inscripciones para la segunda promoción estarán abiertas hasta el lunes 25 de febrero. Las clases serán los miércoles de 3:45 a 6:45 p.m.

Informes e inscripciones:
Centro de Educación Continua