Noticias 2009

Agosto 13 de 2009

La novela sicaresca, obra que presenta EAFIT en la Feria del Libro de Bogotá

• En la sala José Eustasio Rivera, de Corferias (Bogotá), se cumplirá mañana viernes a las 7:00 p.m. la presentación del libro escrito por Margarita Jácome.
• Asistirá Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín y autor de obras de este género, así como el escritor Jorge Franco y el cineasta Víctor Gaviria.

Una de las respuestas dada por la sociedad al fenómeno del sicariato fue la literatura. Autores como Alonso Salazar Jaramillo, Víctor Gaviria, Jorge Franco, Óscar Collazos y Arturo Alape abordaron el problema desde las letras y dejaron para siempre los testimonios que reflejan lo que significó aquella realidad vivida en Medellín y en otras ciudades y regiones colombianas.

Lo contado por estos autores, considerados los pioneros de este género, fue analizado por Margarita Jácome, investigadora colombiana y profesora de español y estudios latinoamericanos de la Universidad de Loyola en Maryland (Estados Unidos), quien recoge en un ensayo el análisis sobre lo que significa la llamada, de manera coloquial, novela sicaresca.

El momento de presentar la obra llegó, por eso mañana viernes 14 de agosto a las 7:00 p.m., en la sala José Eustasio Rivera de Corferias (Bogotá), el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT invita al acto en el que estará, en calidad de escritor, Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín y autor del libro No nacimos pa´ semilla; así como Jorge Franco Ramos, que escribió Rosario Tijeras; y Víctor Gaviria, director de la película Rodrigo D no futuro y escritor de El Pelaito que no duró nada. El evento se cumplirá en desarrollo de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Bogotá.

Lo que se encontrará en el libro
Testimonio, sensacionalismo y ficción son claves en el desarrollo de estas 255 páginas, en las que se detalla el surgimiento de la novela sicaresca como tal, en los años 90; la subcultura del sicariato, la oralidad como parte inseparable del fenómeno y las muestras concretas de obras como La Virgen de los sicarios, Sangre ajena, Rosario Tijeras y Morir con papá, además de un enfoque mediático del género mismo, en el mercado cinematográfico.

Ana María Cano Posada, directora del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, tiene la explicación exacta para referirse a la obra: “Tiene mucho significado para Medellín, no sólo por su excelente contenido, sino porque ha sido la literatura la única reacción que la sociedad ha logrado expresar ante este fenómeno paralizante del sicariato”.

Con esta óptica, se examina el surgimiento y la consolidación de la novela sicaresca, y se hace una contribución desde la literatura a los debates teóricos sobre las distintas representaciones de la violencia, ligada a la realidad política, económica, social y cultural del país  y, al reflejo del consumo, la drogadicción y la cultura de la imagen.

“Por la actualidad del tema, por ser un asunto que interesa a todo el país,  y además una vertiente relativamente nueva y polémica de nuestra literatura, que pretende mostrar a la novela sicaresca como un nuevo género literario, se espera que tenga mucha acogida entre los lectores que gustan, no solo de los ensayos, sino del  ‘género’ sicaresco”, asegura Ester Fleisacher, editora del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT.

Mayores informes:
Ana María Cano Posada