Noticias 2008

Junio 18 de 2008
Simposio Internacional de Logística y Competitividad

• Este es el nombre del encuentro que se realizará este jueves y viernes en Plaza Mayor.

• La Universidad EAFIT es una de las organizadoras de esta actividad que reunirá a cerca de 300 empresarios.

Programación académica, muestra comercial, visitas empresariales y rueda de negocios son las actividades que hacen parte del Simposio Internacional de Logística y Competitividad, que se realizará este jueves y viernes en Plaza Mayor y que, en su quinta versión, centrará la atención en el tema Estrategias e infraestructura logísticas para países y empresas competitivas.

El encuentro, en el que se espera participen cerca de 300 personas, es organizado por la Universidad EAFIT, High Logistics y Tranporte Vivo, con el apoyo de Proexport, la Alcaldía de Medellín, la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), la Asociación Colombiana de Logística (Acolog), la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Organización BASC, la Cámara de Comercio de Medellín, el portal Webpicking. Com, la Revista Zonalogística, Publicar y el Periódico La República.

Al acto de instalación los invitados son: Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte; Fabio Valencia Cossio, alto consejo presidencial para la competitividad; Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT; Sergio Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Empresarial; Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, entre otros.

“Los empresarios siguen viendo en la logística una estrategia para la competitividad internacional, y también de la región y del país, por eso este año escogimos el tema de las infraestructuras logísticas”, indica Juan Carlos Osorio Velez, director de Transporte Vivo y coordinador general del simposio.

El directivo explica que como infraestructuras logísticas se puede entender, por ejemplo, todo el desarrollo de infraestructura para diferentes modos de transporte, así como centros de distribución, terminales de cargas, centros de mercancía y procesos de automatización de los procesos productivos en las empresas. “Es decir no solo estamos hablando de carreteras, sino también de implementación de tecnologías que permiten la optimización de procesos en las diferentes compañías”.

El objetivo general del evento es facilitar un escenario idóneo y de alto valor para analizar y conocer mejores prácticas y tendencias logísticas en el mundo, como fundamento de la competitividad empresarial en un contexto globalizado.

Osorio Vélez cuenta que el encuentro tiene un perfil bastante definido: presidentes, gerentes, ejecutivos y directores de las áreas de transporte, distribución, comercio exterior, logística, compras y operaciones de la industria nacional y latinoamericana.

Frente a las actividades complementarias del evento académico precisa que la muestra comercial en la que estarán presentes empresas representativas de Colombia y Latinoamérica será de de bienes y servicios logísticos, con el fin de ofrecer a los asistentes y visitantes soluciones a sus necesidades de distribución, logística y comercio exterior.

Y señala que las visitas se realizarán a las “mejores empresas de Antioquia” que tienen  desarrollos logísticos implementados, con el propósito de observar y conocer su experiencia para incrementar la efectividad y eficacia en la cadena de abastecimiento.

Por último, la rueda de negocios se desarrollará entre los asistentes al evento y los expositores que se vinculan comercialmente, más otros empresarios de Medellín y el Área Metropolitana.

En las actividades académicas, por su parte, participarán expositores de Corea del Sur, Estados Unidos, España, México, Perú, Uruguay, Chile y Colombia.

Los expositores
En el Simposio Internacional de Logística y Competitividad participarán conferencistas de ocho países.
Luis Solis- España
Paul Kent- Estados Unidos