Noticias 2009

Febrero 3 de 2009
Sistema de pesaje de usuarios optimizará el servicio del Metro

• Se trata de un prototipo desarrollado por la Universidad EAFIT que permitirá conocer la cantidad de pasajeros que hay en los vagones.
• La herramienta funciona mediante unos sensores que miden la deformación del riel cuando el tren pasa sobre éste.

Qué días de la semana hay mayor afluencia de pasajeros o en qué horas hay más demanda de trenes son algunos de los datos que el Metro de Medellín podrá obtener a través de un proyecto que desarrolla con la Universidad EAFIT.

¿Y para qué pueden servir estos hallazgos? Leonel Castañeda Heredia, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica, explica que el prototipo le permitirá a la empresa establecer el número de vagones que deben tener los trenes a una hora específica y, además, determinar la frecuencia con la que estos deben pasar.

Aunque existen otros métodos para contabilizar el volumen de viajeros, como las encuestas de origen y destino o el conteo manual, esta iniciativa posibilitará medir cargas verticales en los vehículos del sistema de transporte para saber, de forma precisa y en tiempo real, la cantidad de personas que hay en el tren en un determinado momento.

La razón: esta herramienta arroja una cifra de cuántos usuarios van en el vagón y no de los que entraron por la puerta, cuyo destino no es predecible ya que muchos de ellos pueden quedarse en la estación o desplazarse a otra línea.

Este sistema de pesaje funciona mediante unos sensores que miden la deformación del riel cuando el tren pasa sobre éste, que es proporcional al peso del mismo, señala Jorge Restrepo Ochoa, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT.

Los beneficios
El profesor Castañeda Heredia agrega que la herramienta evalúa en tiempo real cómo es el flujo de viajeros para que la empresa pueda hacer un mejor uso de sus vehículos ferroviarios. Así se optimiza la proyección de demanda de usuarios.

A través de esta medición también se obtiene información sobre la concurrencia de viajeros no solo en un momento determinado, sino por semanas o meses, lo que facilita la realización de análisis comparativos.

De igual forma, se aumenta el ciclo de vida de los trenes pues no se planifica según un histórico, sino en tiempo real y se pueden proyectar las actividades de mantenimiento.

El Metro de Medellín ha invertido cerca de 32 millones de pesos en esta propuesta y EAFIT vinculó a 7 estudiantes de Ingeniería y 2 profesores investigadores.

Pero este no ha sido el único proyecto que la Universidad ha trabajado con El Metro. También participó en una iniciativa para detectar el desgaste de las piezas con el fin de prevenir su deterioro y las necesidades de mantenimiento de algunas partes como la rueda y el riel; y en un diagnóstico para evaluar la seguridad y el confort de los trenes de acuerdo a estándares internacionales.

Mayores informes:
Leonel Castañeda Heredia