Noticias 2009

Mayo 13 de 2009
El sonido de los cornos: romántico e íntimo

• Cuatro cornistas y 48 músicos en escena interpretarán este viernes una de la obras con más alto nivel de originalidad y exigencia.
• El VII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT será a las 8:00 de la noche, en el Auditorio Fundadores de la Universidad
.

El corno, por su construcción, reviste tal grado de dificultad que, en ocasiones, hay que interpretarlo con la imaginación.

Así lo cree la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT y agrega que parte del trabajo que implica su ejecución radica en que hay que traducirlo y dilucidarlo, pues para que se escuche la nota que aparece en la partitura es necesario tocar otra. De ahí que implique un profundo ejercicio intelectual.

Este instrumento de viento, de sonido más grave que el oboe, será el gran protagonista en el VII Concierto de Temporada 2009. Aportará a esa multiplicidad de sonoridades, timbres, colores, compases y armónicos que rodearán el konzertstück para cuatro cornos de Robert Schumann.

Se trata de la obra más emblemática para ensamble de cornos, una pieza única en su aspecto en el que se aprovechan al máximo los recursos técnicos de este elemento musical y en el que la escritura sinfónica y la experimentación tímbrica alcanzan un punto alto y dejan ver el nivel creativo del compositor.

Y es que no hubo ningún otro autor que haya escrito una partitura para cuatro cornos y orquesta de esa magnitud, por eso Liber Oscher Mayano, un músico enamorado de su sonido hace ya más de 15 años, la describe como una composición llena de virtuosismo, con una orquestación interesante y fuerza impregnada en cada compás.

Pero también reconoce la complejidad y la exigencia técnica que reviste y añade que “el estilo del músico contiene contrapuntos y filigrana en la textura, lo cual requiere un trabajo arduo entre los solistas y la sinfónica para lograr un ensamble homogéneo”.

La insólita plantilla requiere la presencia de cuatro virtuosos como los venezolanos Joel Arias y Liber Oscher y los colombianos Gabriel Jaime Betancur y Angélica Ortegón.

Es este montaje, los instrumentistas tendrán que trabajar de forma detallada las articulaciones, el volumen y el balance y evidenciarán su capacidad interpretativa y nivel técnico.

El programa incluye, además, otra obra de gran calidad orquestal como la sinfonía clásica de Serguéi Prokofiev, cuenta la maestra Cecilia Espinosa Arango, un texto escrito en estilo antiguo por un compositor del siglo XX que resulta bastante extraño pero cuyo lenguaje enriquecido y bello lo hace memorable.

Se presentará la Suite Pulcinella de Igor Stravinsky, una pieza muy significativa en la literatura musical basada en el tema de Giovanni Battista Pergolesi, un italiano de siglo XVI que, a pesar de haber muerto a los 26 años, dejó como legado esta obra que ha sido transformada a través de la introducción de componentes modernos.

Este concierto, lleno de matices, se podrá escuchar este viernes, a las 8:00 de la noche en el Auditorio Fundadores de la Universidad.

Según Gabriel Betancur, que define su encuentro con el corno como “un golpe de suerte”, la presentación será un momento en el que el público se podrá encontrar con un instrumento, tal vez desconocido, pero portador de sonidos heroicos, románticos, melancólicos e íntimos.

Mayores Informes:
Cecilia Espinosa Arango