Noticias 2009

Febrero 20 de 2009
Tecnología, información y creatividad, las claves de Ártica

• La Alianza está integrada por varias entidades, entre ellas EAFIT, y trabaja para aumentar la competitividad de la región.
• Fue seleccionada para crear un centro nacional de innovación e investigación de excelencia y recibieron más recursos para desarrollar sus proyectos.

Generar una plataforma para hospitalización domiciliaria, un sistema de televisión interactiva y un método a través del cual los clientes de una empresa participen en el proceso de innovación de la misma, son algunos de los proyectos en los que trabaja la Alianza Regional en TIC Aplicadas (Ártica), de la que hace parte EAFIT.

Además la conforman las universidades de Antioquia, Nacional sede Medellín y Pontificia Bolivariana y las entidades EPM Telecomunicaciones e IPS Universitaria, con la idea de aumentar la productividad y competitividad de la región a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Este programa fue seleccionado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y el Ministerio de Comunicaciones para crear un centro nacional de innovación e investigación de excelencia en ese campo de las TIC.

Gracias a él, obtuvieron recursos por valor de 3.000 millones de pesos para trabajar durante los próximos tres años, con la posibilidad de extenderlo otros dos años y hacerle una adición de 2.000 millones.

Con esta propuesta, EAFIT y sus demás socios, se enfocarán en cinco macroproyectos en las áreas de telemedicina, televisión interactiva, sistemas embebidos o integrados, procesamiento de señales y trabajo colaborativo y evolución de la web 2.0.

Cada uno de los cuales se deriva en una serie de iniciativas que tienen aplicabilidad industrial. “Hay una relación con los socios para transferir los productos hacia el sector empresarial, principalmente en el área de telemedicina y co-creación”, afirma Edwin Montoya begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting Múnera, representante de Ártica en la Universidad.

Más de los proyectos
En lo referente a telemedicina se busca crear una plataforma para la hospitalización domiciliaria que contaría con una red de sensores para facilitar el monitoreo de los pacientes y dispositivos que le recuerdan cómo seguir su tratamiento.

Por otra parte, mediante la televisión interactiva la audiencia podrá tomar un papel más dinámico y, por ejemplo, acceder a juegos de video o realizar compras de manera electrónica.

Además, a través de la co-creación, los clientes de una organización tendrán la posibilidad de apoyar los proyectos de innovación de la misma accediendo a un sistema que, no solo les permitirá proponer los productos o servicios que debería implementar, sino participar en sus procesos de diseño, desarrollo y distribución.

En cuanto a los sistemas embebidos, serán utilizados en la construcción de teléfonos celulares y otros artefactos móviles que también podrían ponerse en práctica en telemedicina, explica Natalia Gaviria Gómez, integrante del Comité de Estudio de la Alianza.

De acuerdo con Edwin Montoya begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting Múnera, en la mayoría de los proyectos de Ártica se trabaja de forma interinstitucional, pues su filosofía se basa en la cooperación.

Y, aunque por ahora se está usando la infraestructura de los grupos de investigación y los profesionales de cada una de las universidades, se espera adquirir unos recursos que le den a esta iniciativa capacidades propias.

Mayores informes:
Edwin Montoya Múnera