Noticias 2009

Enero 23 de 2009
Con tecnología móvil estudiantes de ingeniería mejoran su aprendizaje

• Investigadores desarrollaron un sistema de representación gráfica en red, que aumentó en un 29 por ciento la comprensión y el desempeño en clase.
• La aplicación está disponible en internet y ha sido utilizada por cerca de 150 mil personas de todo el mundo.

A finales de 2007 cerca de 30 estudiantes que veían la materia cálculo de varias variables no solo pasaron la asignatura, sino que obtuvieron un promedio de 4,1. Por el contrario, los nueve grupos restantes que asistieron al mismo curso lograron una media de 2,9 y una cantidad significativa de alumnos reprobaron.

El buen desempeño del primer grupo fue debido a la implementación de un sistema que usa la tecnología móvil en los procesos formativos, que desarrollaron los laboratorios de Realidad Virtual, Telemática e Informática Educativa de EAFIT.

El proyecto surgió cuando profesores y estudiantes buscaron cómo darle mayor utilidad a unos dispositivos que la Universidad ganó luego de participar en una convocatoria realizada por Hewlett Packard.

Se trataba de 20 palms o pocket PC para los que se creó un programa que permitió obtener la representación gráfica de un objeto e interiorizar conceptos matemáticos complejos, explica John Antonio Trujillo, docente de la Escuela de Ingeniería.

Alejandro Montoya, asistente de investigación del Laboratorio de Realidad Virtual, comenta que aunque en un inicio la aplicación era similar a una graficadora de las que se encuentran disponibles en el mercado, después se puso en marcha un sistema para que los aparatos se conectaran y trabajaran en red, y así el profesor pudiera dirigir actividades a través del mismo y los estudiantes interactuaran más.

Cambio de metodología
Con el sistema, según Trujillo Vargas, los alumnos tienen una visión gráfica de ecuaciones que son difíciles de enseñar con la metodología tradicional de tiza y tablero. Así mismo, se propicia un mejor aprendizaje y se aumenta la comprensión de los contenidos y conceptos.

En el mismo sentido, Montoya Vélez indica que con esta aplicación se enriquece el lenguaje del aula, cambia el discurso del docente, y se promueve el análisis y la interacción. Y puede ser utilizada para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento como matemáticas, ingeniería, música, mercadeo y fotografía, entre otras.

El programa también se ha explorado con otras plataformas como el IPhone que tiene una pantalla más amplia, una mejor resolución y un procesador más rápido; lo que posibilita abrir el camino para la utilización de diferentes dispositivos celulares en los procesos educativos.

El sistema se publicó en internet para su descarga gratuita y en la actualidad cerca de 150 mil personas de países como Holanda, Dinamarca, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Australia lo utilizan.

Mayores informes:
John Antonio Trujillo