Noticias 2009

Mayo 7 de 2009
Teléfonos públicos de mayor capacidad y sin monedas falsas

• Serán más confiables en la validación de las monedas y permitirán que la duración de la llamada sea más extensa. Servirán para Colombia, Venezuela y Costa Rica.
• Estudiantes, docentes y empleados de EAFIT se unieron para mejorar estos aparatos tipo monedero, herramientas al servicio de toda la comunidad.

Un Los usuarios de los teléfonos públicos monederos de Colombia, Venezuela y Costa Rica tendrán la posibilidad de almacenar más monedas para hacer llamadas de mayor duración y de dejar de lado los inconvenientes que llegan, por ejemplo, cuando se ingresa una de 200 y la reconoce como una de 100.

El Selector Acumulador de Monedas permitirá hacer más efectivo el servicio y fue creado y desarrollado por un grupo interdisciplinario de EAFIT, compuesto por Johan Alexánder Gil Valderrama, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto; Alejandro Ruiz Gil, técnico y coordinador del Taller de Mecatrónica; Milton Marín Marín, empleado del Laboratorio de Hidráulica; y Alejandro Velásquez López, Ingeniero mecánico y docente de Diseño de Producto.

El proyecto, que se adelantó como parte de las consultorías que ofrece el Centro para la Innovación, la Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad, empezó en febrero de 2008, cuando la compañía Celsa S.A. manifestó el interés de que fuera la Institución la encargada de desarrollarles una solución integrada.

Los servicios de almacenamiento y validación se conseguían de manera separada y debían importarse de Europa y Asia, aunque no cumplían con las especificaciones que la organización deseaba en cuanto a eficiencia y facilidades para el ensamble y el mantenimiento.

Según Alejandro Ruiz Gil, miembro del equipo, uno de los mayores avances que este tipo de iniciativas le dejan al país, es que “nos apropiamos de una tecnología que no teníamos aquí, pero que ya en Colombia podemos decir que sabemos cómo funciona y que somos capaces de hacerlo”.

El mecanismo de validación se encarga de determinar con mayor precisión si la moneda es falsa o no, y el valor correcto de la misma, desde la más pequeña, como la de un céntimo venezolano, hasta la más grande de 500 colones de Costa Rica; y desde la más liviana hasta la más pesada.

Esto representó un gran reto para el equipo, pues mientras en Colombia hay pocas denominaciones, en Costa Rica existen varias, teniendo que diseñar el producto de tal forma que reconociera, solo para Costa Rica, hasta 11 tipos diferentes.

El acumulador, por su parte, es importante para los usuarios pues actualmente los teléfonos públicos permiten almacenar entre 6 y 8 monedas como crédito para la llamada y para mantener temporalmente una base para devolución. Este nuevo producto permite recolectar hasta 10, lo cual significa hasta cinco mil pesos colombianos o cinco mil colones de Costa Rica.

El ensamble
Celsa obtendrá beneficios como una disminución en costos y en el consumo de energía debido a los componentes mecánicos utilizados y ventajas en ensamble y mantenimiento, al ser un solo componente a diferencia de dos. Álvaro Marín, ingeniero de Investigación y Desarrollo de esta entidad, confirma que están satisfechos con los resultados.

Alejandro Velásquez López, coordinador del proyecto, comenta que trabajar en esta propuesta les permitió conocerse como equipo y determinar las fortalezas de cada uno. “La consultoría lo aterriza a uno como docente-investigador y le permite enseñar basado en experiencias reales”.

Actualmente, se está haciendo el empalme con el Departamento de Ingeniería y Desarrollo de Celsa para elaborar unas tarjetas electrónicas de mayor resolución y algunas pruebas de consumo energético, que comprueben la eficiencia del producto en los momentos de fallas energéticas en zonas alejadas.

Al finalizar todas las pruebas y mejoras, más o menos en un año, se empezarán a producir los selectores y acumuladores.

Mayores informes:
Alejandro Velásquez López