Noticias 2008

Julio 17 de 2008

Telepresencia reemplazará el bisturí en la disección de animales

• Esta podría ser una de las aplicaciones de una herramienta que desarrolla el grupo de investigación en Realidad Virtual de EAFIT.
• Los estudiantes que han utilizado este sistema pedagógico muestran una mejor apropiación de los contenidos.

Las famosas disecciones de sapos que antes se realizaban en los colegios para aprender los principios de anatomía ahora podrían ser virtuales. También aquellas explicaciones complejas del efecto de las leyes de la física en las propiedades de un objeto por medio de la tradicional clase de tiza y tablero.

O por lo menos esta es la idea que tiene el grupo de investigación en Realidad Virtual de la Universidad EAFIT al desarrollar una herramienta de telepresencia en tiempo real.

Se trata de un proyecto que busca que profesores y estudiantes puedan trabajar en un entorno virtual en el que se manipula un objeto en tercera dimensión con fines educativos, explica Helmut Trefftz Gómez, el investigador principal.

Esta iniciativa es sucesora de un programa que comenzó en 1996 para el que se creó un mundo virtual en el que cada usuario tenía una representación similar a la que se utiliza en los juegos de video, mediante la que podían explorar, por ejemplo, el sistema solar o las profundidades del mar.

En ese entonces el objetivo era apoyar los cursos presenciales de educación ambiental que se dictaban en EAFIT, sin embargo los resultados en el aprendizaje fueron tan positivos que se pensó en mejorarlo y aplicarlo a otras áreas del conocimiento.

Ahora la herramienta de telepresencia no funciona a través de un recorrido por un mundo virtual, sino mediante el ingreso a un sitio en el que existe un objeto que puede ser manipulado, lo que posibilitaría hacer prácticas como la disección virtual del sapo.

Otra de las mejoras que se han desarrollado es la inclusión de audio y video bidireccional para permitir una retroalimentación entre profesores y estudiantes, de manera que si el alumno no entiende algo pueda expresarlo y obtener una explicación más completa.

Lo que se busca es lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje, pues según el docente y coinvestigador, Pedro Vicente Esteban Duarte, “de lo que se trata es de enriquecer la clase, que los estudiantes estén activos, interactuando”.

Los primeros resultados
Para medir su efectividad se le pidió a un experto externo que evaluara los trabajos realizados por un grupo que tuvo acceso a la herramienta (grupo experimental) y por otro que no (grupo de control). Y se encontró que los alumnos que la usaron alcanzaron niveles más altos de comprensión de los contenidos.

Este proyecto, que tiene un valor superior a los 300 millones de pesos, es financiado por Colciencias, EAFIT y la Universidad del Quindío, y ha sido probado en cursos de física, computación gráfica y cálculo.

Además, se proyecta que para el próximo semestre EAFIT pueda dictarle clases a distancia a estudiantes de la Universidad del Quindío mediante este desarrollo y viceversa, agrega Esteban Duarte.

Aunque en el momento es necesario estar matriculado en un curso para tener acceso al sistema, el propósito es que esté disponible en un servidor al que la gente pueda ingresar de forma gratuita.

Se pretende, de igual forma, que los profesores utilicen con sus estudiantes los contenidos que estén en la red, y que construyan otros que se puedan subir al servidor y poner a disposición de sus colegas, asegura Trefftz.

Y aunque no se espera cubrir todas las áreas del conocimiento, sí se tiene clara la utilidad de esta herramienta de telepresencia en tiempo real en clases de anatomía, biología y diseño de producto, entre otras.

Mayores informes:
Helmut Trefftz