Noticias 2008

Noviembre 7 de 2008

Un telescopio para que todos puedan mirar al cielo

• El grupo de investigación Quasar trabaja en el diseño de este  instrumento que incluye un sistema de adquisición digital.

• El objetivo es que sea de bajo costo, pero que pueda captar fotografías con buena resolución.

La fascinación es lo que hace que las personas se detengan a mirar el cielo, se pregunten cuántas galaxias hay en el universo y hasta inventen instrumentos para poder tener más cerca ese “mundo” que los inquieta.
Eso es lo que, desde 1996, realiza el entonces club de astronomía y hoy grupo de investigación que lleva el nombre de lo que se conoce como una fuente astronómica de energía electromagnética: Quasar.

En la actualidad el trabajo de este grupo de la Universidad EAFIT se centra en un proyecto de investigación denominado Diseño e implementación de un telescopio de reflexión con sistema de adquisición digital, que implica tomar una cámara web, aplicarle una reingeniería y adaptarla a este instrumento.

“En el país es muy baja la oferta de los espejos con las especificaciones y la calidad que necesitamos (…) Encontramos solución para el primer prototipo, pero lo que queremos es tener una producción en serie y a bajo costo”, comenta Rodrigo Gómez, estudiante de Ingeniería Física e integrante de Quasar.

Una de las soluciones a esta dificultad, según Gómez, es utilizar la infraestructura de la Universidad para empezar a mejorar ellos mismos los espejos que pueden conseguir para, más adelante, fabricarlos.

La idea de esta iniciativa surgió luego de recibir a través del correo electrónico, y gracias a la comunidad de grupos de astronomía a la que pertenece Quasar,  una serie de fotografías del espacio con mayor calidad que las que se obtienen con el telescopio robótico Hubble, localizado en los bordes exteriores de la atmósfera.

“Esas imágenes las obtuvieron con un trabajo que incluía una cámara de 20.000 dólares, que es un costo muy bajo comparado con tener un telescopio en el espacio. A partir de ahí comenzamos a investigar y decidimos que desde nuestro contexto local podemos sacar un telescopio de bajo costo con unas resoluciones aceptables dentro de lo que es la parte observacional”, cuenta Gómez.

El propósito de este desarrollo es poder capturar con un telescopio de un millón de pesos las mismas imágenes que se obtienen con uno de diez mil dólares, para realizar un análisis científico de fotografías correspondientes a uno de los temas que más inquieta a los miembros del grupo: las manchas solares. “Reconocer cómo se comportan, si tienen alguna interferencia con el campo electromagnético de la zona ecuatorial y si interfieren las comunicaciones”, expresa el estudiante de Ingeniería Física.

Los objetivos de este grupo se ven apoyados por el desarrollo que ha tenido esta ciencia en Colombia, afirma el profesor Roberto Lorduy, director de Quasar. “Ya se aprobó una oficina de asuntos espaciales, entonces eso esta permitiendo que más adelante los jóvenes puedan estar involucrados en proyectos importantes dentro del campo de la tecnología aeroespacial, de la astronomía y de otras áreas relacionadas con la astrofísica”.

Otro enfoque que tiene el proyecto está dirigido a la motivación de las personas, en especial de los niños, hacia el espíritu investigador. “La idea es que tener telescopios en la casas no sea algo tan alejado y que en las instituciones educativas públicas puedan tenerlos para que los niños tengan un acercamiento mayor hacia las ciencias”, dice Rodrigo Gómez.

Un espacio para observar el cielo
Los jueves por la tarde, dependiendo de las condiciones del clima, el grupo de Investigación Quasar realiza observaciones abiertas al público con el telescopio que tiene el Departamento de Ciencias Básicas.

Mayores informes e inscripciones:
Roberto Lorduy Gómez
Director de Quasar