Noticias 2009

Marzo 19 de 2009
Teresita Gómez y Martha Senn, invitadas de lujo de la Orquesta

• La pianista tocará mañana viernes en el segundo concierto de temporada 2009, en el Auditorio Fundadores.
• El de la mezzosoprano será el próximo 27 de marzo y habrá ingreso libre. Interpretará Las noches de estío, de Berlioz, compositor francés.

Un concierto fresco, juvenil, alegre y muy brillante. Eso es lo que pueden esperar los asistentes al concierto de la pianista Teresita Gómez y la Orquesta Sinfónica EAFIT, que se realizará mañana viernes a las 8:00 de la noche.

En este mes de la mujer, la maestra será una de las dos invitadas especiales. Para esta jornada preparó el concierto para piano No. 1 pus 25, de Félix Mendelssohn, a propósito de la conmemoración de los 200 años de su nacimiento.

Bajo la batuta de la directora Cecilia Espinosa Arango se escucharán, además, la Sinfonietta Opus 5/48 de S. Prokofiev y la Sinfonía No. 104 Londres, de J. Haydn, cuya efemérides también es en este 2009.

El otro personaje de gran trayectoria que estará con la Orquesta en marzo será la mezzosoprano Martha Senn. El 27 interpretará Les Nuits d’eté (Las noches de estío), del compositor francés Héctor Berlioz. Ese día se oirá la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn.
Las dos coinciden en afirmar que es un honor compartir escenario con estos músicos eafitenses. “Es una fortuna poder estar con personas que tienen ese talento. La posibilidad de cantar con ellos una obra tan bella se convierte en una oportunidad de comunicarle al público la belleza profunda de la música y de la poesía”, expresa Senn.

Los montajes se adelantarán, cuenta Hilda Olaya de Posada, directora ejecutiva de la Sinfónica, en el Auditorio Fundadores que, en su concepto, se convirtió en uno de los más importantes escenarios culturales de la ciudad.

“Es importante contar con la presencia de Teresita, que es una de las pianistas más importantes del país; y de la maestra Martha Senn, que tiene una voz de mezzosoprano bastante escasa y que cuenta con un recorrido internacional y nacional de gran altura. Será muy especial escucharla cantar esa bellísima obra de Berlioz”.

Mucha preparación
Por estos días, las artistas han participado en varias sesiones de ensayo. Para Teresita Gómez es importante prepararse bien para establecer esa conexión con el público.

“Uno trata de hacer esa ofrenda y a veces funciona. Una vez se está en el escenario hay una sensación muy rara, porque primero uno se siente muy impotente. Es una responsabilidad muy grande, que si uno se pone a pensarlo muy bien no lo haría. Uno tiene muchas expectativas, pero cuando logra tranquilizarse, entiende que lo fundamental es comunicarse con ellos, estar ahí con la Orquesta y sacar de uno lo mejor”.

Las boletas para el concierto del viernes tienen un costo de 20.000 pesos para el público en general, 10.000 para egresados y 5.000 para estudiantes. Ya están disponibles en el Departamento de Comunicación y Cultura y en la taquilla del Auditorio.

El del 27 de marzo, con Martha Senn no tendrá ningún costo.

Hilda Olaya de Posada
Directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT