Noticias 2008

Octubre 23 de 2008

Los tesos en ciencias básicas demostrarán lo que saben

• La final del XVII Concurso de Matemáticas y Física para bachilleres de EAFIT será el lunes 27 de octubre y podrá ser vista en directo por el Canal en Vivo.
• El evento se ha convertido en un estímulo para que los estudiantes de los diferentes colegios que participan se esmeren por sobresalir en estas áreas.

Los Cedros, Bethlemitas, Compañía de María-La Enseñanza y San Ignacio de Loyola son los cuatro colegios que clasificaron, luego de tres rondas eliminatorias, a la final del XVII Concurso de Matemáticas y Física para bachilleres de EAFIT, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de octubre y que se transmitirá en directo por el Canal en Vivo de la Universidad (http://envivo.eafit.edu.co/).

La competencia académica, que se realizará a las 10:00 de la mañana en el Centro Multimedial, se proyectará, además, en el auditorio 125 del bloque 38 y se podrá seguir consultando en el sitio web de EAFIT porque el objetivo, según Martha Cecilia Gómez, profesora del Departamento de Ciencias Básicas y coordinadora del concurso, es que quede como un documental para los colegios y la universidad que le sirven a los estudiantes para estudiar y a los profesores para preparar sus clases.

Los Cedros fue el ganador de la primera semifinal, Bethlemitas clasificó en la segunda y La Enseñanza en la tercera. El San Ignacio de Loyola, por su parte, desempató con 48 puntos frente al Colombo Británico y pasó como el mejor segundo lugar entre los ganadores de las semifinales.

“El concurso es emocionante y reñido porque participarán los colegios más destacados en ciencias básicas”, resalta la coordinadora y explica que la metodología que se utilizará para la final consiste en hacer una pregunta exactamente igual para todos de cada uno de los temas que entran en el concurso: álgebra y trigonometría, cinemática y dinámica, precálculo y geometría analítica, lógica y conjuntos, trabajo y energía, aritmética, geometría, ondas y oscilaciones.

También habrá unas preguntas especiales que los estudiantes deberán pensar más, porque no se responden con una fórmula que se sepan, sino que requieren de un mayor análisis.

A los concursantes, entonces, se les entregará por escrito la pregunta con opciones de respuesta y tendrán un minuto para escoger la que consideran acertada. Luego, en una pantalla, se proyectará la correcta. Las respuestas buenas a las preguntas “normales” tendrán una puntuación de 48, mientras las malas restarán 12 puntos. Y las especiales con la respuesta correcta sumarán 60 puntos y las malas menos 15. Los que decidan no participar tendrán cero.

La coordinadora del concurso recuerda que los dos estudiantes del colegio que ocupen el primer lugar obtendrán una beca para estudiar el pregrado que elijan en la Universidad EAFIT del ciento por ciento, los del segundo del 70, los del tercero del 35 y los del cuarto del 20 por ciento.

Estímulo para los estudiantes
“A los estudiantes participantes o ganadores en anteriores concursos se les ha hecho seguimiento cuando ingresan a EAFIT y se ha visto que son brillantes en las carreras. Algunos han llegado a conservar la beca a través de un promedio crédito excelente”, señala Gómez.

Nelson Ramírez García, profesor de física en el Colegio San Ignacio de Loyola, considera que esta competencia les ha favorecido a los alumnos porque se entusiasman con la idea de poder llegar a ganar un descuento para la matrícula de la Universidad y por eso se preparan a conciencia en sus tiempos libres, incluso, sin la presencia de los docentes.

Miguel Ángel García Londoño, quien será uno de los representantes de este colegio, dice: “Para la final debemos ejercitarnos más en el tema de lógica y conjuntos porque es el que menos hemos trabajado, pero creo que con lo que tenemos podemos dar una buena pelea”.

José Virgilio Hurtado, docente del Colegio Bethlemitas, también confía en el buen desempeño que pueden tener las estudiantes de su institución, Laura Bedoya y Alejandra Arango, quienes para la final están haciendo un repaso de conceptos básicos sobre física y matemáticas.

Y agrega que para ganar el concurso se necesitan tres cosas: “Preparación, mucha tranquilidad porque hay que tener nervios de acero, y un toquecito de suerte pues a unos les toca rondas muy trabajables y a otros muy difíciles”.

Los finalistas
Colegio Bethlemitas:
Laura Bedoya Carvajal
Alejandra Arango González

Colegio La Enseñanza:
Sara Sánchez Goez
Laura Rodríguez Gómez

Colegio Gimnasio Los Cedros:
Susana Sánchez Restrepo
Ana María Medina Hinestroza

Colegio San Ignacio de Loyola:
José Luis Cadavid Cárdenas